El chofre - Nada tiene importancia si no hay toro.

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Error
  • XML Parsing Error at 1:510. Error 23: EntityRef: expecting ';'

Duelo en la alta sierra, Bilbao, 23.8.2013

E-mail Imprimir PDF
Como previo decir que anoche hablé con el amigo Eneko quien me comentó que en el coloquio del Cocherito de ayer se dio lectura a la “Carta abierta al presidente de Vista Alegre. Bilbao” de esa buena aficionada que es Gloria Cantero. Faena cortita con fundamentos, enhorabuena Gloria.


Pedro García Macias

El Chofre

Bueno, vayamos al título de esta crónica que os anunciaba ayer. Lo he “pillado” sin autorización, de ese western crepuscular, que en su día me impactó, dirigido en 1962 por ese especialista del género, de técnica vanguardista y manejo peculiar de la “cámara lenta”, que no es otro que el californiano Sam Peckinpah. Los de mi quinta recordarán sin duda otro western de este mismo autor estrenado en 1969 titulado “Grupo Salvaje”, considerada en su momento como “la película más violenta que se haya filmado jamás”  y como no, en 1973 su  Pat Garrett y Billy the Kid

Vaya rollo, ¿qué coño tiene esto que ver con un mano a mano más?. Pues bien, me explico. A diferencia de estas parafernalias que este año están proliferando como  hongos por las diversas plazas, entre las figuritas, abaratando costes empresariales, para echar un ratito entre amiguetes vendiendo humo ante las borregas, el chico de Orduña, me refiero como os podéis imaginar a Iván Fandiño, aspirante a entrar entre los más grandes, aspiración por otra parte legítima, hoy ¡por fin! consigue algo que llevaba buscando de forma desaforada, un mano a mano con una de las figuritas en feria denominada importante, en su tierra, ni más ni menos que en la Aste Nagusia.

 Llegó la hora del “Duelo en la alta sierra”. Por supuesto quiero apostar a que ambos toreros saldrán a cara de perro, en una salvaje competencia, como hicieran magistralmente en su madurez, en el celuloide, Joel McCrea y Randolph Scott, porque lo que está en juego es entrar  en ese grupúsculo de figuritas que controlan el toreo actual, esa tauromaquia 2.0.

Fandiño, hace un tiempo, corto, después de su actuación ante un importante Cuadri en la Feria de San Isidro, cortando un despojo, nos hizo albergar cierta esperanza de que podía “querer ser estando delante del toro” y poner cierto orden, pero al igual que pasó con David Mora, no fue más que un espejismo. Por cierto, desde ese día nunca más se ha puesto delante de los pupilos de D. Fernando Cuadri, cuando menos es curioso, no os parece?, aunque en su haber hay que apuntar que algunas tardes se pone delante de los “adolfos”, por lo demás la misma ruta de los del extinto G-10, porque el místico va por libre.

Bueno al lío. Comienza el duelo. Son las 18 horas. Los dos toreros, las cuadrillas al completo, el sobresaliente, la banda de música, en el palco D. Matías, según el mundo mundial del modelo barcenas acusado como robador de despojos el día anterior….¡no es de recibo D. Matías, cuente con mi solidaridad, en este caso! Me da que sobre la media plaza, se que si me equivoco me disculparán. Tarde apacible.

El cartel, aunque lo conoceis es bueno repetirlo, los pupilos de Fuente Ymbro, para ese duelo en Vista Alegre entre Perera y Fandiño. ¿si les digo que ha sido un petardo que casi consigue que cierre la caja tonta en el arrastre del cuarto, se lo creen?, pero no, no lo hice por respeto a que me debo a mis amigos de El Chofre.

Hoy, amigo Costi, vas a alucinar, créetelo, sí, cortito, cortito, pero va a ser verdad, porque casi nada hay que contar, como resumen ¡¡¡ABURRIMIENTO!!!. Otra tarde de bochorno.

Nada de competencia, nada de pique entre los toreros, quites por cumplir y contaditos, me equivoqué, había que hacer el paripé. Hubiera estado bien que al menos se saludaran por aquello de la “cortesía parlamentaria”.

Otro petardo de los toros del Sr. Gallardo y van unos pocos esta temporada. Aunque bien presentados, mansos, descastados, afligidos, sosos, lenguarones, alguno blandeó, el quinto fue un sobrero de Alcurrucén. Nada llevaban dentro, salvo al que le cortó la orejita Perera que fue obediente y repetidor. Sí, ya se D. Matías, que la pidieron y había que darla.

De los toreros aunque les cuenten que Perera  bla,bla,bla, no se lo crean, su toreo de todos los días con lo que consiguió una oreja de andar por casa, pero al menos se inauguró la casquería. Fandiño, bien y Uds.?

Inexistente suerte de varas de la que nada les puedo contar porque todo fue aquello de los picotazos, en brega y banderillas el trámite, con la espada estuvieron solventes incluso en alguna ocasión hasta aceptables.

Al finalizar el festejo (yo también concluyo), el callejonero del Plus, David Casas creo que tiene por nombre, le puso la alcachofa al Sr. Gallardo para preguntarle por el comportamiento de sus reses, quien le dijo que habían tenido un posible problema de alimentación y quizá de hepatitis, cuestión que tiene en estudio en manos veterinarias y que quizá haya afectado al comportamiento de los animalitos, yo en mi ingenuidad al escuchar esta declaración ingenuamente me pregunto ¿no sería lo más correcto y de recibo para quien paga su entrada “íntegra” en taquilla que si había dudas de ese tipo, el equipo presidencial debería haber sido conocedor del mismo y haberse rechazado la corrida?¿D. Matías conocía Ud. previamente este tema?

Me hubiera gustado hacer una crónica plena de emoción, como cuando de joven salí del cine pegando tiros con mi “colt 45 de de cachas nacaradas y con muescas” después de vivir las películas que les he citado, pero no, no fue así y lo lamento. Otra vez será.

Mañana los toros de Adelaida Rodríguez para Javier Castaño, David Mora y Alberto Aguilara ver si acaso.

Última actualización el Viernes, 30 de Agosto de 2013 04:29  

Menú principal

Login

CB not installed

Perfíl de la información

Application afterLoad: 0.000 seconds, 0.17 MB
Application afterInitialise: 0.011 seconds, 0.57 MB
Application afterRoute: 0.014 seconds, 0.82 MB
Application afterDispatch: 0.030 seconds, 1.25 MB
Application afterRender: 0.039 seconds, 1.44 MB

Memoria usada

1532164

13 queries identificadas

  1. SELECT *
      FROM jos_session
      WHERE session_id = 'b447f73f3db403639733c131cb17b535'
  2. DELETE
      FROM jos_session
      WHERE ( TIME < '1669616824' )
  3. SELECT *
      FROM jos_session
      WHERE session_id = 'b447f73f3db403639733c131cb17b535'
  4. INSERT INTO `jos_session` ( `session_id`,`time`,`username`,`gid`,`guest`,`client_id` )
      VALUES ( 'b447f73f3db403639733c131cb17b535','1669617724','','0','1','0' )
  5. SELECT *
      FROM jos_components
      WHERE parent = 0
  6. SELECT folder AS TYPE, element AS name, params
      FROM jos_plugins
      WHERE published >= 1
      AND access <= 0
      ORDER BY ordering
  7. SELECT m.*, c.`option` AS component
      FROM jos_menu AS m
      LEFT JOIN jos_components AS c
      ON m.componentid = c.id
      WHERE m.published = 1
      ORDER BY m.sublevel, m.parent, m.ordering
  8. SELECT template
      FROM jos_templates_menu
      WHERE client_id = 0
      AND (menuid = 0 OR menuid = 400037)
      ORDER BY menuid DESC
      LIMIT 0, 1
  9. SELECT a.*, u.name AS author, u.usertype, cc.title AS category, s.title AS SECTION, CASE WHEN CHAR_LENGTH(a.alias) THEN CONCAT_WS(":", a.id, a.alias) ELSE a.id END AS slug, CASE WHEN CHAR_LENGTH(cc.alias) THEN CONCAT_WS(":", cc.id, cc.alias) ELSE cc.id END AS catslug, g.name AS groups, s.published AS sec_pub, cc.published AS cat_pub, s.access AS sec_access, cc.access AS cat_access  
      FROM jos_content AS a
      LEFT JOIN jos_categories AS cc
      ON cc.id = a.catid
      LEFT JOIN jos_sections AS s
      ON s.id = cc.SECTION
      AND s.scope = "content"
      LEFT JOIN jos_users AS u
      ON u.id = a.created_by
      LEFT JOIN jos_groups AS g
      ON a.access = g.id
      WHERE a.id = 729
      AND (  ( a.created_by = 0 )    OR  ( a.state = 1
      AND ( a.publish_up = '0000-00-00 00:00:00' OR a.publish_up <= '2022-11-28 06:42:04' )
      AND ( a.publish_down = '0000-00-00 00:00:00' OR a.publish_down >= '2022-11-28 06:42:04' )   )    OR  ( a.state = -1 )  )
  10. UPDATE jos_content
      SET hits = ( hits + 1 )
      WHERE id='729'
  11. SELECT id, title, module, POSITION, content, showtitle, control, params
      FROM jos_modules AS m
      LEFT JOIN jos_modules_menu AS mm
      ON mm.moduleid = m.id
      WHERE m.published = 1
      AND m.access <= 0
      AND m.client_id = 0
      AND ( mm.menuid = 400037 OR mm.menuid = 0 )
      ORDER BY POSITION, ordering
  12. SELECT parent, menutype, ordering
      FROM jos_menu
      WHERE id = 400037
      LIMIT 1
  13. SELECT COUNT(*)
      FROM jos_menu AS m
      WHERE menutype='mainmenu'
      AND published=1
      AND parent=0
      AND ordering < 5
      AND access <= '0'

Archivos de idioma cargados

Sin traducir las cadenas de diagnóstico

Ninguno

Sin traducir las cadenas de diseñador

Ninguno