Juan Antonio Hernández
elchofre.com
Leo en el panfleto publicitario de muindochoto unos interesantes comentarios de Don Julián. Que cara más dura.
Para que nos orientemos un poco copio la reseña del mismo panfleto publicitario de la corrida y dice lo siguiente.
Plaza de toros de Dax. Feria Toros y Salsa. Lleno de No Hay Billetes. Toros de Garcigrande, nobles pero sin transmisión. Bueno el tercero. Enrique Ponce, ovación y pitos tras dos avisos; El Juli, aplausos y silencio y José María Manzanares, dos orejas y ovación.
Traducido al idioma de los aficionados, quiere decir: Simulacro de toros., borregos domesticados, de los que van y vienen sin molestar. El tercero se dejó dar cuatrocientos mantazos cual perritoro. Enrique Ponce aplausos de los festivaleros y pitos de hastío de toda la plaza en su segundo, aburriendo al personal. El Juli dando mantazos al borrego y la gente contentilla y silencio en su segundo porque a estas alturas, la plaza estaba ya hasta las narices de mantazos. José María Manzanares toro “paqui” toro “palla” con buenas posturitas ala borrega que se dejó, en su segundo una ovación por dar algunos mantazos a un inválido.
Resumiendo, una corrida más de la fiesta circo en una plaza francesa, la de Dax que está muerta para la fiesta, aunque eso si, todavía quedan algunos aficionados que ponen las cosas en su sitio, no pasa como en la de Bayona.
Pero a lo que vamos, después de la tarde de circo al G10 el Juli, le ha jodido que algunos aficionados franceses le traten como lo que es un figurín y se explaya con unos comentarios menospreciando a esos aficionados.
Dice la gran figura del toreo de chotos: 'Mala suerte hoy en Dax...y en momentos un ambiente no lógico en la afición francesa...en Dax nunca había visto algunos aficionados así'.
Mala suerte dice, como si no supiera como iban a salir las borregas de garcichico e igual esperaba que lo trataran como en Bayona con semejantes animalejos. No conoce a la afición francesa, donde ellos torean son plazas afines a la fiesta circo y eso no es Francia, ya es hora que vayan entendiendo, no saben ni en el mundo que viven.
Pero sigue el filosofo Julián: ‘La única profesión en la que la gente de dentro se preocupa por crear una imagen distorsionada y negativa de los que de verdad tiran del toreo. Y pretenden demostrar que con lo que disfruta y se emociona la gente es mentira. Creando falsa demagogia sobre la realidad del toreo'.
Hay que ser cara dura para decir que la gente de dentro crea una imagen distorsionada, cuando lo ven torear esa es la imagen, borregos domesticados que dan más pena que miedo y ese cuento ya lo ve todo el mundo. Mire usted la gente no se emociona, puede ser que disfrute, pero con usted no se emociona nadie y por supuesto que lo que usted hace tarde tras tarde es una mentira y un engañabobos. Porque entiéndalo de una puta vez por el bien del toreo, el que dicen que tanto aman, no es lo que hacen es a los seudo toros que se lo hacen. Y por supuesto la demagogia es la vuestra trincando, engañando y manipulando los sentimientos de las gentes de buena voluntad, que pagan una entrada para que gente como tu, las engañe tarde tras tarde con carretones.
Continúa el artista: 'Destrozar el eje del reclamo del público es su propósito...eso es su aportación al toreo. ¡Enhorabuena! Sentiros orgullosos', ironizó el torero, que concluyó: 'A nosotros nos puede matar cualquier toro en cualquier momento y resulta que los íntegros son ellos y nosotros en entredicho...'.
Pues mire es verdad que los públicos nos importan un pimiento, de la misma manera que a los públicos les importa un pimiento los toros y tu, no lo olvides, porque para ellos los toros es un acto social nada más y gracias por la enhorabuena, si que me siento orgullosos de defender la fiesta integra con toros íntegros, a ti debería darte vergüenza ir tarde tras tarde toreando la mierda borrega inválida que lidias para seguir engañando a esos públicos que tanto te importan. Claro que te importan porque son esos públicos los que te jalean y los que no tienen ni puta idea de a lo que le estas dando mantazos.
Si es cierto que te puede matar cualquier toro, faltaría más, pero de la misma manera que un albañil se puede caer de un andamio o que a un peatón lo puede matar un coche. No se haga el mártir, ese es el precio que tiene que pagar faltaría más, o bueno a lo mejor están asumiendo que ningún torero debe morir en el ruedo, sería el colmo de la desvergüenza. Por estos motivos, entre otros, están en entredicho, y entiendelo de una vez, eso va en el precio de la entrada, exigir una fiesta autentica y de verdad, no la que tu propones junto con tu cuadrilla del G10. Siento pena y lástima de tus palabras. Parecen las de un mindunguis, en vez de las de alguien que pretende ser figura del toreo.
Fíjate que hasta he pagado por verte torear en contra de lo que muchos aficionados piensan, porque sé que en tu mano está el darle la vuelta a esto. Pero cuan confundido estoy, tengo que reconocer que eres, parte fundamental de la fiesta circo y estas palabras me lo confirman. En fin allá tu y tu conciencia la nuestra la de los aficionados, muy tranquilas defendiendo la verdad y la fiesta auténtica. Que fíjate tu, aunque estuviéramos confundidos, con el simple hecho de pagar una entrada, nos da el derecho de reclamar la fiesta que nos de la gana. Al igual que esos públicos reclaman la fiesta de la juerga y el cachondeo y nadie se lo reprocha. Pero ten en cuenta que son parte fundamental de que las plazas se estén quedando vacías al igual que vosotros con vuestros perritoros, desmochados y domesticados.
Nota: las fotos no son de Dax son de Bayona, pero como en todos los sitios es parecido... pues eso.