El chofre - Nada tiene importancia si no hay toro.

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Error
  • XML Parsing Error at 1:510. Error 23: EntityRef: expecting ';'

NOSOTROS ESTAMOS DONDE SIEMPRE

E-mail Imprimir PDF
Mientras el empresario artista que decía que Joaquín Vidal fue un antitaurino, hace ahora peinetas a su querido público de Nimes; mientras los comentaristas televisivos que hace un año no pasaban una a las ganaderías de toros de casta brava, y ahora dicen que estas son el futuro; mientras los palmeros del vodevil empresarial taurino ahora dicen que los jefazos del mundillo son los culpables de la situación de la fiesta; y mientras algunos críticos taurinos vilipendian a los agentes del G10 cuando antes sobrecogían por la adoración que les tenían… otros, muchos otros, seguimos estando donde siempre.


Por Antonio Mechó


Tenía razón ese santo mártir y filósofo futbolístico cuando decía que «en un mundo hipócrita, no ser un hipócrita es un problema». Todos –los que seguimos en el mismo sitio- lo hemos vivido en alguna ocasión; pero es lo que hay cuando uno quiere darse –y que nadie le impida- la libertad que da el espíritu.

Empecemos por decir que en el negocio taurino hoy en día hay de todo menos taurinos. Por ejemplo hay picadores que se ganan la vida en el ruedo porque son los hermanos de alguien; aunque no sepan ni guiar un caballo ni poner una brida. Hay empresarios que dictan el devenir de nuestras ferias porque son los hijos o conocidos de alguien; aunque hasta hace dos días ni se acercaban a una sola plaza. Hay ganaderos que lidian en grandes cosos porque son amigos de otros; aunque tampoco supieran hasta hace poco que era un toro. Hay toreros que fueron encumbrados desde muy jóvenes al escalafón de la gloria porque los padrinos estuvieron cerca; aunque no sepan que es enfrentarse a un toro íntegro y con casta. Hay periodistas que dan lecciones desde sus cátedras porque supieron codearse con los más grandes; aunque no distingan un toro coliblanco de un coletero. Hay políticos que se contonean por los callejones porque han sido invitados con claveles; aunque solo piensen en los negocios colaterales que puedan salir de entre las tablas. Incluso hay aficionados de relumbrón e influencia porque supieron moverse del palco estrella al palco galáctico; aunque no sepan ni el nombre de la ganadería que se lidia cada tarde. 

Livinio Stuyck, que tenía fama de muy buen empresario y relanzó la Plaza de Madrid en los años cincuenta del siglo XX –creó la Feria de San Isidro y consolidó su temporalidad anual-, decía que no podía nadie ser un buen gerente de una sociedad si tenía intereses en ella, y por eso vendió sus acciones cuando llegó al cargo. En cierta ocasión contó su hijo Julio que por aquel tiempo en la capital de España había solo dos figuras apeladas con respeto por el “don”: Don Santiago y Don Livinio. Ellos estuvieron y se mantuvieron donde siempre: en la sinceridad, en la dignidad y el profundo respeto a todo lo que hacían.

Actualmente, si prospectamos en las galerías más profundas del toreo, vemos ante todo inquina, codazos y esas risas de oreja a oreja que solo la victoria fundamentada en la mala leche y el egoísmo saben sonsacar del alma humana. Afortunadamente muchos seguimos donde siempre.

Continuemos por decir que tampoco hay toros. Me resisto a pensar que un toro bravo es un mero bóvido que, movido por una zootecnia servil y pseudoganadera, colabora en el triunfo del ser humano. Eso sí, un ser humano de compostura, postín y esteticista. Ha llegado al punto en que me niego a reconocer ante un neófito que esa es la Fiesta que me dejó enganchado para los restos; porque no fue ésta -que se prodiga- la que lo hizo.

Cuando empezó el declive que contemplamos es difícil saberlo. Solo diré por ahora que me sorprendió hace ya bastantes años, observando varios dibujos de aquella mítica publicación decimonónica que se llamó La Lidia, como en una litografía aparecía una escena de campo, con los toros al fondo y unos hombres a caballo en primer plano, que llevaba por título algo así como: “Pepe Illo eligiendo al toro que lo mató”.

Por cierto, también hay quien dice que la pesadumbre y la preocupación por el futuro de la tauromaquia es algo consustancial al aficionado, que lo persigue siglo tras siglo y que le hace siempre negativizar el mañana. Es verdad. El matiz está en que hasta ahora las nubes se disiparon, las sombras se iluminaron y las esencias acabaron resurgiendo; ¿quién nos asegura que ocurrirá ahora lo mismo?.

Lo único veraz, irrefutable e hilo sobre el que debemos recogernos, es que nosotros estamos donde siempre.

Última actualización el Miércoles, 06 de Junio de 2012 22:47  

Menú principal

Login

CB not installed

Perfíl de la información

Application afterLoad: 0.003 seconds, 0.17 MB
Application afterInitialise: 0.031 seconds, 0.57 MB
Application afterRoute: 0.038 seconds, 0.82 MB
Application afterDispatch: 0.065 seconds, 1.18 MB
Application afterRender: 0.086 seconds, 1.34 MB

Memoria usada

1431636

13 queries identificadas

  1. SELECT *
      FROM jos_session
      WHERE session_id = 'e5cae0c6165c5fcf431001a4b7ebd70e'
  2. DELETE
      FROM jos_session
      WHERE ( TIME < '1685290391' )
  3. SELECT *
      FROM jos_session
      WHERE session_id = 'e5cae0c6165c5fcf431001a4b7ebd70e'
  4. INSERT INTO `jos_session` ( `session_id`,`time`,`username`,`gid`,`guest`,`client_id` )
      VALUES ( 'e5cae0c6165c5fcf431001a4b7ebd70e','1685291291','','0','1','0' )
  5. SELECT *
      FROM jos_components
      WHERE parent = 0
  6. SELECT folder AS TYPE, element AS name, params
      FROM jos_plugins
      WHERE published >= 1
      AND access <= 0
      ORDER BY ordering
  7. SELECT m.*, c.`option` AS component
      FROM jos_menu AS m
      LEFT JOIN jos_components AS c
      ON m.componentid = c.id
      WHERE m.published = 1
      ORDER BY m.sublevel, m.parent, m.ordering
  8. SELECT template
      FROM jos_templates_menu
      WHERE client_id = 0
      AND (menuid = 0 OR menuid = 400037)
      ORDER BY menuid DESC
      LIMIT 0, 1
  9. SELECT a.*, u.name AS author, u.usertype, cc.title AS category, s.title AS SECTION, CASE WHEN CHAR_LENGTH(a.alias) THEN CONCAT_WS(":", a.id, a.alias) ELSE a.id END AS slug, CASE WHEN CHAR_LENGTH(cc.alias) THEN CONCAT_WS(":", cc.id, cc.alias) ELSE cc.id END AS catslug, g.name AS groups, s.published AS sec_pub, cc.published AS cat_pub, s.access AS sec_access, cc.access AS cat_access  
      FROM jos_content AS a
      LEFT JOIN jos_categories AS cc
      ON cc.id = a.catid
      LEFT JOIN jos_sections AS s
      ON s.id = cc.SECTION
      AND s.scope = "content"
      LEFT JOIN jos_users AS u
      ON u.id = a.created_by
      LEFT JOIN jos_groups AS g
      ON a.access = g.id
      WHERE a.id = 622
      AND (  ( a.created_by = 0 )    OR  ( a.state = 1
      AND ( a.publish_up = '0000-00-00 00:00:00' OR a.publish_up <= '2023-05-28 16:28:11' )
      AND ( a.publish_down = '0000-00-00 00:00:00' OR a.publish_down >= '2023-05-28 16:28:11' )   )    OR  ( a.state = -1 )  )
  10. UPDATE jos_content
      SET hits = ( hits + 1 )
      WHERE id='622'
  11. SELECT id, title, module, POSITION, content, showtitle, control, params
      FROM jos_modules AS m
      LEFT JOIN jos_modules_menu AS mm
      ON mm.moduleid = m.id
      WHERE m.published = 1
      AND m.access <= 0
      AND m.client_id = 0
      AND ( mm.menuid = 400037 OR mm.menuid = 0 )
      ORDER BY POSITION, ordering
  12. SELECT parent, menutype, ordering
      FROM jos_menu
      WHERE id = 400037
      LIMIT 1
  13. SELECT COUNT(*)
      FROM jos_menu AS m
      WHERE menutype='mainmenu'
      AND published=1
      AND parent=0
      AND ordering < 5
      AND access <= '0'

Archivos de idioma cargados

Sin traducir las cadenas de diagnóstico

Ninguno

Sin traducir las cadenas de diseñador

Ninguno