El chofre - Nada tiene importancia si no hay toro.

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Error
  • XML Parsing Error at 1:510. Error 23: EntityRef: expecting ';'

¡Aleluya!, novillada picada en Mérida

E-mail Imprimir PDF

 Pedro García Macías

A veces la coherencia es más económica que la incoherencia. Sí, amigos, ayer por la mañana me encontré con un buen amigo y aficionado.  Después de charlar un ratillo sobre el magno acontecimiento que se iba a producir por la tarde me espetó “nos vemos luego en la plaza”, mi respuesta le sorprendió, “en la plaza, no”,  “¿no vas a ir?”, “ya sabes ser coherente tiene esas cosas y prefiero no darle un duro a quien hace el montaje e ir con mis nietecillos a la feria para que se monten en los cacharritos, porque se que se van a divertir y emocionar y tú vas a pagar para que te tomen el pelo y a lo peor hasta sales cabreado, pero bueno es tu elección”. Me entendió y le entendí. 

De los previos a este gazpachito ya escribí algo hace un par de meses que titulé el ofertón. El programa se ha llevado a cabo en sus términos, lo que deben agradecer esas “centurias” de jóvenes que han venido a disfrutar nuestra ciudad de forma bastante económica y eso es bueno para ellos y para la movida emeritense, las actividades lúdicas y otras cosas. Para la Fiesta de los Toros ha sido otra hostia más, una puñalada trapera, además con la alevosía de la televisión pública, la estatal y la cobertura que también dio la autonómica, en la que por cierto tuvieron a bien ponerme la alcachofa por la calle para preguntarme mi opinión, que amablemente di con prudencia pero con rotundidad, os podéis imaginar.

Parafraseando a D. Antonio Machado en sus versos a D. Federico “el crimen fue en Mérida a las 19 horas de la tarde”, además con testigos y televisado en directo. Lo del domingo fue eso y además sin anestesia.  Lo siento amigos, me encantaría poder  relataros cosas interesantes e importantes que hubieran sucedido el día 1 de septiembre en mi pueblo, en el Coso del Cerro de San Albín concretamente, pero no tengo nada que contar porque se que me dirijo a aficionados a los toros y por ello merecéis mi máximo respeto. Pero bueno, tampoco es grave sacar a pasear unos pequeños apuntes. 

La corrida que en cartel decía “6 toros 6”  creo que de una de las más prestigiosas ganaderías del monoencaste, de un Sr. que hace poco más de un mes lloraba amargamente por el mal trato recibido y hasta amenazó con irse de esto, pero como nos ha salido listillo, el que no llora no mama, desde entonces, que solamente había mercadeado 2x6 animalitos, ha vendido 12 X 6 y lo que le queda hasta final de temporada me da que lo va a convertir en bote que regalan.  En esta ocasión se iban a poner delante dos matadores de toros, de los más, la cosa era grandilocuente, verdad?, pero por aquello de que uno de ellos tuvo una cornada en Huesca, que lamento como no podía ser de otra manera, se quedó en un “6 toros pá uno”, una figurita de pitiminí porcelanosa auspiciado y jaleado por los chicos modelo bárcenas, en todos los medios audiovisuales y escritos.

¡Pero que “jarte” tienen los trileros feriantes!. Son capaces de con magia convertir 6 toros sobre el papel  en “6 novillotes adelantados 6”, con la edad reglamentaria e incluso alguno cercano a la jubilación, al salir por chiqueros, alguno que otro sospechosillo de pitones, caritas lavadas. 

Pero todo tiene su parte buena, porque ya hacía un tiempo que no se daba una novillada sin picar, bueno me entendéis porque el picotazo es eso, en nuestra capital autonómica y miren Uds. que sin quererlo nos hemos encontrado con ese regalo. A la misma hora en Villafranca de los Barros si había programada una becerrada para los aprendices, que fue televisada por Canal Extremadura. Por cierto que ninguno de esos medios tuvo a bien dar el ratito de toreo de salón que los chavales de la Escuela de Badajoz hicieron en el Hotel Blue City Las Lomas.

La carpa circense casi tres cuartos, que los bichejos, invalidetes, lenguarones, melosos, obedientes, para irse a la feria a tomar unas cañas, fueron tratadas de lujo en la suerte del monopicotazo de los caballistas al compás de los silbidos del público festivalero y clavelero que no querían que los lastimaran, dejaron expresarse a la figurita de cerámica, que casi pone el cartel de “no hay despojos” en la casquería emeritense, sólo lo impidió su incompetencia pues los tenía empaquetados desde que salió por la puerta de cuadrillas. Con la espada, pues eso eficaz sin dar una estocada a ley, de todo hubo, mayormente tendidas, breve con el descabello y hasta un bajonazo infamante. 

El numerito de la tarde fue cuando la cerámica porcelanosa sacó a pasear su voz con cante por bulerías para endulzar su romance con la borrega, que culminó perdonándole la vida en complot bien orquestado con el ganaduros, el que hizo el montaje y los palmeros berreando para que se produjera un indulto vergonzante con la aquiescencia del que debía velar por la seriedad que debe tener ganarse la vida, que sacó el pañuelito naranja. Fue esperpéntico el numerito.

Bueno amigos, otra vez será, espero que este tipo de espectáculos, penosos, tristes, vergonzosos, al igual que el del año pasado en Valladolid, no se vuelvan a dar en la televisión pública, porque nada tiene importancia si no hay toro.
Última actualización el Martes, 10 de Septiembre de 2013 06:56  

Menú principal

Login

CB not installed

Perfíl de la información

Application afterLoad: 0.002 seconds, 0.17 MB
Application afterInitialise: 0.024 seconds, 0.57 MB
Application afterRoute: 0.029 seconds, 0.82 MB
Application afterDispatch: 0.051 seconds, 1.24 MB
Application afterRender: 0.066 seconds, 1.42 MB

Memoria usada

1519236

13 queries identificadas

  1. SELECT *
      FROM jos_session
      WHERE session_id = '87abe0b50df29f9d4acca2d7ef83d1ac'
  2. DELETE
      FROM jos_session
      WHERE ( TIME < '1669897826' )
  3. SELECT *
      FROM jos_session
      WHERE session_id = '87abe0b50df29f9d4acca2d7ef83d1ac'
  4. INSERT INTO `jos_session` ( `session_id`,`time`,`username`,`gid`,`guest`,`client_id` )
      VALUES ( '87abe0b50df29f9d4acca2d7ef83d1ac','1669898726','','0','1','0' )
  5. SELECT *
      FROM jos_components
      WHERE parent = 0
  6. SELECT folder AS TYPE, element AS name, params
      FROM jos_plugins
      WHERE published >= 1
      AND access <= 0
      ORDER BY ordering
  7. SELECT m.*, c.`option` AS component
      FROM jos_menu AS m
      LEFT JOIN jos_components AS c
      ON m.componentid = c.id
      WHERE m.published = 1
      ORDER BY m.sublevel, m.parent, m.ordering
  8. SELECT template
      FROM jos_templates_menu
      WHERE client_id = 0
      AND (menuid = 0 OR menuid = 400037)
      ORDER BY menuid DESC
      LIMIT 0, 1
  9. SELECT a.*, u.name AS author, u.usertype, cc.title AS category, s.title AS SECTION, CASE WHEN CHAR_LENGTH(a.alias) THEN CONCAT_WS(":", a.id, a.alias) ELSE a.id END AS slug, CASE WHEN CHAR_LENGTH(cc.alias) THEN CONCAT_WS(":", cc.id, cc.alias) ELSE cc.id END AS catslug, g.name AS groups, s.published AS sec_pub, cc.published AS cat_pub, s.access AS sec_access, cc.access AS cat_access  
      FROM jos_content AS a
      LEFT JOIN jos_categories AS cc
      ON cc.id = a.catid
      LEFT JOIN jos_sections AS s
      ON s.id = cc.SECTION
      AND s.scope = "content"
      LEFT JOIN jos_users AS u
      ON u.id = a.created_by
      LEFT JOIN jos_groups AS g
      ON a.access = g.id
      WHERE a.id = 735
      AND (  ( a.created_by = 0 )    OR  ( a.state = 1
      AND ( a.publish_up = '0000-00-00 00:00:00' OR a.publish_up <= '2022-12-01 12:45:26' )
      AND ( a.publish_down = '0000-00-00 00:00:00' OR a.publish_down >= '2022-12-01 12:45:26' )   )    OR  ( a.state = -1 )  )
  10. UPDATE jos_content
      SET hits = ( hits + 1 )
      WHERE id='735'
  11. SELECT id, title, module, POSITION, content, showtitle, control, params
      FROM jos_modules AS m
      LEFT JOIN jos_modules_menu AS mm
      ON mm.moduleid = m.id
      WHERE m.published = 1
      AND m.access <= 0
      AND m.client_id = 0
      AND ( mm.menuid = 400037 OR mm.menuid = 0 )
      ORDER BY POSITION, ordering
  12. SELECT parent, menutype, ordering
      FROM jos_menu
      WHERE id = 400037
      LIMIT 1
  13. SELECT COUNT(*)
      FROM jos_menu AS m
      WHERE menutype='mainmenu'
      AND published=1
      AND parent=0
      AND ordering < 5
      AND access <= '0'

Archivos de idioma cargados

Sin traducir las cadenas de diagnóstico

Ninguno

Sin traducir las cadenas de diseñador

Ninguno