El Chofre
Comencemos con el protagonista, el toro. Visto lo visto, especialmente en cuanto a casta y poder, hemos echado de menos ganaderías como Cuadri, Cebada Gago, Escolar, Moreno Silva y Dolores Aguirre. El sonrojo, por vergüenza ajena y cabreo, ha estado a cargo de la indecencia de Fuente Ymbro, su ganadero el Sr. Gallardo, y de quienes les aprobaron toros “posiblemente enfermos”, según palabras del inefable Sr. Gallardo en el callejón a las cámaras del Plus. La decepción la han protagonizado los pupilos de la debutante Adelaida Rodríguez y El Pilar, inválidos y descastadas y los de Moisés además no bien presentados. El sobrero mastodonte del Puerto movió sus 676 kgs y cumplió. Alcurrucén, pasó sin pena ni gloria. Seguro que entendéis que nada nos dijeran las borregas de Garcigrande. De la corrida de la Quinta esperábamos mas casta y mas empuje pero nos encontramos con una corrida blanda y noblota aunque tuvo sus cositas que había que lidiar con oficio, eran toros. Agradable sorpresa, porque no lo teníamos en el guión de lo predecible, de algún toro de Jandilla, con su picantito y en conjunto bien presentada. Dejamos para el final lo que menos ha desmerecido en este capítulo, la corrida de Victorino, bien presentada, varios ovacionados de salida, mucha leña y encastada, cumplieron sin más en varas, aunque el sexto debería haber sido devuelto (si hubiera sido otra ganadería y no se hubiera tratado del toro que cerraba la feria, posiblemente D. Matías habría flameado su pañuelo verde), todos murieron con la boca cerrada, aunque no, no os confundáis ya no son lo que fueron. Nuestra opinión es que, tanto la corrida en conjunto como el toro mas bravo, si El Chofre tuviera que dar premios los dejaríamos desiertos. Por cierto, no estaría mal que para el año próximo si tuviera corrida para esta plaza, los Sres. de la Junta Administrativa, con el permiso de los Sres. Choperas, le dieran opción a una ganadería que viene haciendo las cosas bien, nos referimos a una que pasta en tierras leonesas, de encaste santacoloma vía Hoyo de la Gitana, de Valdellán se trata.
Pasemos a los toreros. Como en otras plazas en las que se viene aplicando esta fórmula, en primer lugar los mano a mano, esos “duelos en la alta sierra “ como definía Pedro uno de ellos con símil cinematográfico, en esta ocasión en sesión doble, tomadura de pelo rayana en la estafa en la del Juli-Manzanares con los de El Pilar y cumplir el trámite en el Fandiño-Perera con los pupilos del Sr. Gallardo, ambos ayunos de la más minima competencia que en estos casos debía presidir un evento de estas características, a “cara de perro”, por supuesto delante del TORO, para dilucidar rivalidades, no para consolidar amistades o con aquello de “pelillos a la mar”, hacer nuevas amistades olvidando desencuentros. De las figuritas, Ponce, Juli, Manzanares y Perera, nada que decir, ya tienen suficientes palmeros con sus botafumeiros como para sumarnos al coro. Padilla, acompañando a las figuritas, pasando apuros, mientras suena la caja cantando “con diez cañones por banda, viento en popa, a toda vela, no corta el mar, sino vuela un velero bergantín”. Fandiño, un si pero no, el toreo es engañar sin mentir. El Cid, patético. David Mora sigue a la deriva. A Castaño le hemos encontrado falto de frescura, un poco atascado. Escribano, Bolívar y Pinar dejaron escapar la corrida de la Quinta con destoreo de pierna retrasada y pico. Ferrera, dejando al margen el show en banderillas, una mención porque hizo cosas. Nos quedamos en primer lugar con Aguilar y Urdiales, mención muy merecida al charro Juan del Álamo que viene apretando. De los subalternos, destacar en brega y banderillas a la cuadrilla de Castaño al completo, Marco Galán, David Adalid y Fernando Sánchez y en varas, que en general fue la suerte del picotazo, a Tito Sandoval en esas tres varas al de Adelaida.
La asistencia, floja, floja, floja. Ni un solo cartel de no hay billetes, tanto en los de las figuritas como en los otros, tanto cuando salió la borrega como cuando se presumía que podía salir el toro. Alrededor de la media plaza, arriba o abajo. Preocupante para quien corresponda.
La presidencia del Sr. Matías. Unas preguntas, complementando las que le hizo Gloria Cantero en su magnífica carta abierta. ¿Qué le pasó con el Juli para que le abriera la puerta?¿Qué le pasó con los pupilos del Sr. Gallardo para que se lidiaran estando no claramente sanos?.¿Cómo es que aprobó algunos novillotes adelantados, por trapío, de Garcigrande y de El Pilar, que mejor habría que denominar “garcichicos y pilarines”?. ¿No cree Ud. que algún toro más debería haber sido devuelto a los corrales, especialmente uno de Adelaida y el sexto de Victorino?. ¿Qué le pasó con el reloj en el primer aviso a Ponce, a los 13,17 minutos?, nos imaginamos que se le atrasó, bueno no pasa nada pero no estaría de más llevarlo a revisar. Respecto a los despojos que los orejeros le han recriminado que no dio, léase a Ponce, Fandiño y Perera, nos parece bien que no abriera la casquería; las de Pinar, Bolívar y Escribano, pues bueno; por último nos parecen merecidas y ganadas a ley las otorgadas a Juan del Álamo, Urdiales y Aguilar. A ver si acaso el año que viene, porque Ud. sabe, verdad?, no nos cabe duda, porque ya lo hizo en otra época de feliz recuerdo en la que Bilbao era seria.
Los escribidores. Los que antes llamábamos sobrecogedores y ahora modelo bárcenas, pues ya sabéis, vendiendo como es su costumbre. Los otros, los menos, bien gracias. Los chicos del Plus, inenarrables.
Los coloquios. Los tradicionales de El Cocherito a mediodía en el Hotel Carlton, lleno hasta la bandera todos los días, informando y diciendo las cosas como han sido. Por cierto, ha habido otros, se comenta por Bilbao que subvencionados, con sobres tipo bárcenas. Pero ni por esas. También destacar la campaña de acoso y derribo a este club, por esos de los sobres tipo Bárcenas. Van a degüello según se comenta en los mentideros taurinos de la ciudad del Nervión.