El chofre - Nada tiene importancia si no hay toro.

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Error
  • XML Parsing Error at 1:510. Error 23: EntityRef: expecting ';'

Vuelta y vuelta a la parrilla

E-mail Imprimir PDF

Lo del título viene a cuento aprovechando la efeméride del santoral, parece ser según datos históricos, cuando brutalmente “asaron” en la parrilla al después elevado a los altares, Lorenzo, el santo patrón de San Lorenzo de El Escorial donde nos encontramos pasando unos días.

Ya están los arretratos.


Texto  Víctor Muñoz y Pedro García Macías, corresponsales de El Chofre en El Escorial

Mañana Martes veremos algunas Fotografías, Víctor Muñoz que debuta en este ruedo.

Bueno amigos, como le prometimos al maestro Toni, que en estos momentos debe estar en tierras francesas de Parentis en Born, en su interesante Feria de novilladas, vestido de “durse” como asesor en el palco, atendiendo a la llamada del amigo Serge Villetorte, ahí van unas palabritas, acompañadas de algunos “arretratos” de algunas vivencias de ayer día 10 de agosto en este lugar de la sierra norte de Madrid, que celebra sus anuales Ferias y Fiestas, este año con dos festejos taurinos en la plaza de toros propiedad del maestro Julio Aparicio, una a pie y otra de rejones, conformados por el taurino madrileño que hace años gestionó esta plaza, Tomás Entero, a quien acompaña en estos menesteres para los próximos cuatro años un industrial escurialense.

Nos referiremos solo al cartel de las reses abulenses “torrestrella-domecq” de Antonio San Román, presentadas adecuadamente entendiendo que de plaza de 3ª se trata, ya nos gustaría que salieran así de presentación en el Coso del Cerro de San Albín de Mérida (a la sazón plaza en teoría de 2ª), para los  espadas, que no fue su mejor tarde con los aceros, Antonio Ferrera, Javier Castaño y Alberto Aguilar.  Por cierto vimos una pancarta de un pueblo de nuestra tierra, Talarrubias, suponemos que apoyando a Ferrera. 

El cartel de toreros, no nos digáis que sobre el papel no prometía, ya que los animalitos que saldrían por toriles a las siete de la tarde, presumiblemente muy colaboradores, como dicen los plumillas sobrecogedores, posteriormente así se confirmó.

No podemos pasar por alto, como aficionados, que en los portales más taurinillos del mundo mundial, ayer se daban noticias de los estragos de la indultitis de El Cid  y el pirata Padilla, por tierras andaluzas del Puerto y San Roque y en tierras aragonesas de Huesca un toro de Buenavista le partía la pierna a Morante, en una cornada de tres trayectorias, desde aquí le deseamos una buena recuperación, aunque presumimos que le impedirá acudir a sus citas a lo largo del mes, acompañando a las otras figuritas Ponce, Juli, Talavante y Manzanares y al ofertón emeritense del 1 de septiembre en el fastuoso mano a mano con Talavante ante terroríficos zalduenditos.

Pero sigamos en tierras escurialenses. Por la mañanita, sobre las 11.30 horas nos personamos en la plaza de toros para intentar presenciar el enlotado. sorteo y posterior enchiqueramiento, por supuesto practicando algo de taurineo. Una chica con el uniforme de Guardia Civil nos impide el paso hacia los corrales y nos indica otro lugar para poder ver con la perspectiva de la distancia y la altura las labores del enlotado y sorteo. a la vieja usanza, y pudimos vislumbrar los seis animalitos al fondo, que en principio como hemos dicho anteriormente, parecían venir presentados dignamente, que es lo mínimo que hay que pedir. dos coloraos, un burraco, un castaño listón y dos negros, con pesos entre 503 y 530 Kgs., con carita no excesiva pero al menos con las puntitas apuntando hacia el cielo. 

Pudimos saludar a Sergio Castaño, David Adalid, Fernando Sánchez, a El Tato (apoderado de Antonio Ferrera) y a Tomás Campuzano (apoderado de Alberto Aguilar, que también se encontraba por allí)-

Ya que estábamos en la plaza nos parecía oportuno sacar nuestros boletos de la solanera al precio de 25 euros, puesto que para los jubilados de otras zonas no hacen descuento, sí a los de El Escorial a quienes cobraban la astronómica cifra de 4 euros…pero nuestro gozo en un pozo, increíble que a las 13horas de la mañana del festejo la taquilla se encontrara cerrada a cal y canto y además no había ni un cartel anunciador de los festejos, eso es rigor informativo. 

Continuando la ruta taurina, antes de irnos a “repostar” a casa nos acercamos al hotel Tres Arcos, muy próximo a la plaza, donde sabíamos que se alojaba Javier Castaño y su cuadrilla, donde  estuvimos un ratito charlando con Javier a quien trasladamos un saludo de Toni. y con su  cuadrilla, deseándoles suerte para la tarde y por último para finalizar el taurineo matutino, en un bar cercano, al compás de unas cervecitas, saludamos al maestro Julio Aparicio, el padre por supuesto, que nos atendió con mucha amabilidad.  Por la tarde Antonio Ferrera le brindaría su segundo toro.

A las 18,40 horas nos aposentamos en nuestras localidades, bueno todo hay que decirlo en otras que a la sombra se encontraban vacías y cercanas a nuestras solaneras y así pudimos no tostarnos, en una extraordinaria tarde desde el punto de vista climatológico, sin viento. Además, pudimos disfrutar de buena y documentada charla con el escurialense Felipe Preciado, que se sentó a nuestra vera, aunque unos metros más allá padecimos las inclemencias verbales de un señor cárdeno claro de pelo, ferrerista a ultranza que increpó en repetidas ocasiones a la presidenta, la concejala Pilar, buena y exigente aficionada, por no explayarse en la casquería y para remate al finalizar la lidia y muerte del sexto de la tarde tuvo la ocurrencia de alabar entusiásticamente las bondades de las nobles reses recién finiquitadas comparándolas con formas del peor taurinote con las “alimañas” de Victorino y Adolfo y otras ganaderías similares, compadeciéndose de los pobres toreros que habían rematado sus tarde ante estos almibarados toretes, por los sufrimientos de la mayoría de las tardes y hubo que contestarle adecuadamente, fue un brevísimo rifirrafe en el uso legítimo de la libertad de expresión, pues el individuo abandonó raudo su localidad. 

La plaza con un aforo de unas 8.000 personas, estaba cubierta en poco más de un tercio. Preocupante. Poco cuidados los detalles, aparte lo mencionado de la taquilla, el ruedo que presentaba buen aspecto a simple vista, posteriormente  desde la salida del primer burel hasta el arrastre del último, fue un polverío constante, que intentaron aplacar los operarios al arrastre del tercer toro, sin resultado pues parece ser que no había agua o no funcionaba el sistema de riego. A ver si acaso el año que viene.

La tarde estuvo casi  de continuo amenizada por la banda municipal, que sin duda se ganó su jornal y en cuanto se tomaban un respiro salían los vociferantes habituales con aquello de “músicaaaaaaa”  y ¡hala! al lío otra vez. 

Los toretes en conjunto fueros de esos que llaman colaboradores, justitos de fuerzas, bien tratados en los rasponazos en la suerte de varas, aunque desmontaron dos veces a los piqueros al cogerlo por los pechos a los caballos, cumplieron sin mansear en esos primeros y únicos encuentros, para todos excepto el burraquito que tomó dos varas.

Al lote de Antonio Ferrera, sobre todo el colorao que abrió la tarde, entraban ganas de llevárselo a tomar unas cañitas de lo bien que se portó, ni un mal gesto, obediente aunque se equivocara el torero.  En banderillas su numerito habitual, incluido lo del capote, salvo un par que cuadró en la cara, los demás a toro pasao, por supuesto no faltó el violín acompañando a la música de viento de la banda. En el primero obtuvo un despojo y en el cuarto, ovación, metiendo una soberbia estocada al hacer la suerte como debe ser al tercer intento. Estuvo bien en la dirección de la lidia del festejo, pero no estuvo a la altura de sus oponentes, que fueron para hacer el toreo, que brilló por su ausencia.

Javier Castaño, en su primero, un animalito descastado y distraído que no acabó de enterarse para qué le habían estropeado la siesta en chiqueros, el público festivalero le concedió una oreja barata. No acabamos de entender por qué con este burel intentó entrar a matar recibiendo, mientras el animalito le miraba también sin entender la razón, al final al volapié como pudo. Lo mejor de la tarde sucedió en el quinto, el burraquito, bonito ejemplar, en el que pudimos emocionarnos con la brega de Marco Galán, la suerte de varas de Tito Sandoval que puso dos emocionantes varas, en la segunda, después de una primera suave, el toro se arrancó, una vez puesto en suerte por Javier en los medios, colocó un puyazo medido en todo lo alto, extraordinario, que hubiera sido merecedor de una vuelta al ruedo, y los palos de David y Fernando nos continuaron emocionando, aunque en la faena de muleta, que comenzó de rodillas,  el bravo burraquito y el torero no se acoplaron, más por el matador, que sin ser merecedor de indulto, amén de totalmente antirreglamentario, mucho personal lo pidió, pero la presidenta con acertado criterio no accedió, pero a nuestro entender hubiera sido merecedor del pañuelo azul. Del todo inmerecido a la nada, pues el justo punto.

De Alberto Aguilar, también poco que decir de su actuación ante un lote más que aceptable. Nos ofreció de forma intermitente lo mejor con el capote, alguna verónica suelta, un bonito galleo para poner el toro en suerte y luego lo de siempre, si no hay mucha fuerza, pues a media altura y así ná de ná, enganchones, medios pases. Otra orejita ramplona, más por la voluntad que por los hechos. En el castaño sexto, más de lo mismo, eso si voluntad le echo. 

Para finalizar, como resumen, echamos un buen día en tierras escurialenses, la cuadrilla formada por yerno y suegro, y cabe decir que una tarde para haber dejado sin existencias las casquerías escurialenses y sus alrededores, toreando, se quedó en tres pobres, tres, apéndices, aunque para nosotros los despojos es lo de menos, pero tuvimos la emoción en estado puro con el bravo  burraquito y su lidia en los tres tercios, por Javier Castaño y su cuadrilla, quienes continuando con su seria temporada cercana a los cuarenta festejos estarán en Bayona ante los de Dª Dolores (q.e,p.d.) y el jueves ante los cuadris en Dax. Suerte toreros.

Nada más amigos, hasta la próxima ocasión.  

 

 

 

 

 

 

 


 

Última actualización el Lunes, 19 de Agosto de 2013 14:20  

Menú principal

Login

CB not installed

Perfíl de la información

Application afterLoad: 0.002 seconds, 0.17 MB
Application afterInitialise: 0.025 seconds, 0.57 MB
Application afterRoute: 0.030 seconds, 0.82 MB
Application afterDispatch: 0.052 seconds, 1.21 MB
Application afterRender: 0.067 seconds, 1.38 MB

Memoria usada

1477536

13 queries identificadas

  1. SELECT *
      FROM jos_session
      WHERE session_id = '950be6e06c28eb065f4f4c3b6b5d3290'
  2. DELETE
      FROM jos_session
      WHERE ( TIME < '1670200742' )
  3. SELECT *
      FROM jos_session
      WHERE session_id = '950be6e06c28eb065f4f4c3b6b5d3290'
  4. INSERT INTO `jos_session` ( `session_id`,`time`,`username`,`gid`,`guest`,`client_id` )
      VALUES ( '950be6e06c28eb065f4f4c3b6b5d3290','1670201642','','0','1','0' )
  5. SELECT *
      FROM jos_components
      WHERE parent = 0
  6. SELECT folder AS TYPE, element AS name, params
      FROM jos_plugins
      WHERE published >= 1
      AND access <= 0
      ORDER BY ordering
  7. SELECT m.*, c.`option` AS component
      FROM jos_menu AS m
      LEFT JOIN jos_components AS c
      ON m.componentid = c.id
      WHERE m.published = 1
      ORDER BY m.sublevel, m.parent, m.ordering
  8. SELECT template
      FROM jos_templates_menu
      WHERE client_id = 0
      AND (menuid = 0 OR menuid = 400037)
      ORDER BY menuid DESC
      LIMIT 0, 1
  9. SELECT a.*, u.name AS author, u.usertype, cc.title AS category, s.title AS SECTION, CASE WHEN CHAR_LENGTH(a.alias) THEN CONCAT_WS(":", a.id, a.alias) ELSE a.id END AS slug, CASE WHEN CHAR_LENGTH(cc.alias) THEN CONCAT_WS(":", cc.id, cc.alias) ELSE cc.id END AS catslug, g.name AS groups, s.published AS sec_pub, cc.published AS cat_pub, s.access AS sec_access, cc.access AS cat_access  
      FROM jos_content AS a
      LEFT JOIN jos_categories AS cc
      ON cc.id = a.catid
      LEFT JOIN jos_sections AS s
      ON s.id = cc.SECTION
      AND s.scope = "content"
      LEFT JOIN jos_users AS u
      ON u.id = a.created_by
      LEFT JOIN jos_groups AS g
      ON a.access = g.id
      WHERE a.id = 719
      AND (  ( a.created_by = 0 )    OR  ( a.state = 1
      AND ( a.publish_up = '0000-00-00 00:00:00' OR a.publish_up <= '2022-12-05 00:54:02' )
      AND ( a.publish_down = '0000-00-00 00:00:00' OR a.publish_down >= '2022-12-05 00:54:02' )   )    OR  ( a.state = -1 )  )
  10. UPDATE jos_content
      SET hits = ( hits + 1 )
      WHERE id='719'
  11. SELECT id, title, module, POSITION, content, showtitle, control, params
      FROM jos_modules AS m
      LEFT JOIN jos_modules_menu AS mm
      ON mm.moduleid = m.id
      WHERE m.published = 1
      AND m.access <= 0
      AND m.client_id = 0
      AND ( mm.menuid = 400037 OR mm.menuid = 0 )
      ORDER BY POSITION, ordering
  12. SELECT parent, menutype, ordering
      FROM jos_menu
      WHERE id = 400037
      LIMIT 1
  13. SELECT COUNT(*)
      FROM jos_menu AS m
      WHERE menutype='mainmenu'
      AND published=1
      AND parent=0
      AND ordering < 5
      AND access <= '0'

Archivos de idioma cargados

Sin traducir las cadenas de diagnóstico

Ninguno

Sin traducir las cadenas de diseñador

Ninguno