El chofre - Nada tiene importancia si no hay toro.

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Error
  • XML Parsing Error at 1:510. Error 23: EntityRef: expecting ';'

CARTA ABIERTA A LA CASA DE MISERICORDIA DE PAMPLONA

E-mail Imprimir PDF
Señores de la Casa de la Misericordia, Cia, Marco y Salinas, patética ha sido esta feria del 2013 a causa de su nefasta gestión. Muchos días no para de venir a mi mente, la sensación compartida por bastantes aficionados de tomadura de pelo, habría otra palabra que lo definiría mejor, pero lo dejaremos ahí por hoy.

Por Boris Burillo, aficionado

Señores de la Casa de la Misericordia, Cia, Marco y Salinas, patética ha sido esta feria del 2013 a causa de su nefasta gestión. Muchos días no para de venir a mi mente, la sensación compartida por bastantes aficionados de tomadura de pelo, habría otra palabra que lo definiría mejor, pero lo dejaremos ahí por hoy. 

Pagamos novilladas a precio de corridas de toros, como Torrestrella y El Pilar, eso este año, porque el anterior pasó con Victoriano, Juan Pedro, Torreherberos...pero es que !demonios!, llevan Uds. 6 años haciéndolo cada vez peor.

Antes de cada festejo les veo pasar por el callejón, saludando a diestro y siniestro, y me pregunto ¿serán conscientes estos Sres. que con su pésima gestión están matando la tauromaquia en Pamplona?, ¿les importará o les dará igual?, ¿tendrán afición a los toros?. Me pongo en su lugar y creo que si fueran aficionados se han de sentir muy mal, como por ejemplo, cuando  alguien como Julián López "El Juli", consigue cambios de cromos para  meter "sardinas” en el menú, cuando nosotros, los que pagamos, los que mantenemos vivo su negocio, lo hacemos por ver TOROS, TO-ROS. Y, ¿saben, pues, a que conclusión llego entonces? que esto les importa un comino, recaudan su dinero y santas pascuas, el año que viene Dios dirá. 

Cada año se quedan más abonos sin vender, y la mal llamada Feria del Toro, interesa menos a los aficionados. Es vox populi que también al público al que ustedes alivian de un buen dinero, porque, por desgracia, aficionados quedamos muy poquitos. Menos quedarán con lo que nos ofrecen día tras día. ¿Quién se va a aficionar a esto?, no se como llamarlo, por decirlo de una manera suave, aunque no se lo merezcan ¿pantomima?, ¿tragicomedia?.

Se están cargando el legado de nuestros antepasados de aquellos que idearon la Feria del Toro, para evitar los abusos de los toreros de entonces. ¿Quienes eran?,¿Ordóñez, Dominguín?¿y los de ahora?, ¿Juli, Talavante? y ¿alguno más?. ¿Creen ustedes que hace falta que vengan?. Yo creo que no. Cuando exigen animales que dan más pena que miedo, se parecen más a los antitaurinos y además cuando en alguna ocasión se encuentran con algo parecido a un toro, lo hacen picadillo en el caballo y dicen que no sirve, como el otro día con lo de Victoriano. Acuérdense de aquel toro del Pilar y el Cid, en aquella ocasión hicieron justicia no trayéndolo más, como debe ser. Pues con estos, igual, fuera, que no vengan. Estoy seguro que les tiene que hacer sentir muy infelices, que se atrevan a imponerles, ni más ni menos que a la Santa Casa de Misericordia, los indignos animales que han de salir por la tarde a la plaza, que les haga a claudicar de esa manera tan humillante. A mi me hiere y me indigna como aficionado y como cliente suyo que soy. Quiero pensar que a Uds. también, o por lo menos a Salinas, que yo le he visto ponerse delante de una becerra, y pa eso, hace falta algo de afición. 

Y no puedo olvidarme del Potra. Menudo trabajo se ha currado como veedor, qué desastre bajo su supervisión, pero es su subordinado, y por lo tanto Uds. son los responsables de que un trabajador suyo no haga los deberes debidamente, porque si pienso que lo ha hecho con su connivencia, está claro que los inútiles son Uds.

Miren, la Feria del Toro, solo se puede sustentar trayendo ganaderías que aporten espectáculo y de sobra sabemos que ganaderías y que tipo de toros dignifican la Tauromaquia. Un anónimo aficionado como yo, me atreví a vaticinar que Alcurrucén es basura, Valdrefresno carne de matadero, y Victoriano pura decadencia. Y ahora me diran:!!mira que listo nos sale el chico, ahora a toro pasado nos viene con estas!! Pues no, no hace falta ser un lumbreras para saber que en la granja de Alcurrucén, se crían toros como pollos, porque ya me dirán como vendiendo 200 toros no les van a salir al menos 10 buenos, en ese caso seria basura pero radiactiva. Valdefresno, hasta hace 4 días lo mataban las figuras, el año pasado se les apareció la Virgen y salieron 4 toros con un poco de personalidad !que bien, yupiii!.

A ver quien fue el lince que se le ocurrió cambiar jamón de pata negra de Cebada Gago por mortadela de Valdefresno. Hacen falta muchas luces, pues nada, oigan, pónganlo en el faro de Cabo de Palos para iluminar a los barcos, porque nos deslumbró con tan patética idea. Y Victoriano del Río, más bien riachuelo o regata o como dirían los antiguos Navarros.-Erreka, porque la única vez que ha salido de esa granja un animal parecido a un toro, fue aquel que le tocó a El Fundi en su despedida, y encima era algo así como aquella canción de Eurovisión : !!!algo txikitito uououououo!!!. 

De lo Domecq, salvo dos honrosas excepciones, es ruina, y lo más grave es que en su decadente ruina, están hundiendo la Tauromaquia. Vean la península y comparen con Francia. No les pido que se flagelen, Dios me libre, sólo que mediten hacia donde llevan su negocio, nuestra pasión los Toros.

Ayer, nos juntamos en el tendido 2 fila 13, tres aficionados. !Milagro!. Un señor mayor, vamos un abuelo con su nieto, mi esposa y yo. El abuelo, levantó la liebre, cuando vio los pitones del primer Miura. Esta es la conversación que escuché. Le dijo al txikito: Txomin, fíjate bien, ese toro esta afeitado - ¿afeitado abuelo?, ¡¡¡pero si tiene pelo!!!- que no zokete, que el pelo no le cortan, le cortan los pitones. -¿pitones abuelo?, pero abuelo, !!si tiene un montón de cuernos!! - si Txomin si, ¿pero no ves que las puntas no son normales?, ¿no ves que parecen las brochas con las que pintamos la txabola de la huerta  -!!pues yo no veo eso abuelo!! -pues tienes mejor vista que yo Txomin. Para entonces, en mi cerebro, se había encendido una luz, me acerqué y le pregunté -¿Usted cree que está afeitado?. Me miró, y me dijo muy ruiseño. -!! ni lo dudes txabal!!, y si está ese, lo estarán todos. Se me quedó cara de susto. Salió el segundo, y cuando se le puso el pitón como una brocha para mayor vergüenza de la Casa Misericordia, me miró con un deje de picardía, como diciendo !!al loro colega que yo de esto piloto un rato!!. Al quinto toro le pregunté como lo sabia. - txabal, sabe el diablo más por viejo que por diablo, pero que sepas, que cuando hay uno, normalmente se afeitan todos, desde que murió el padre, esta ganadería ha ido a peor. Y me contó lo que estoy aburrido de oír- Yo antes tenia 5 abonos, pero mi mujer falleció, y mis 3 hijos se curaron de esta enfermedad que es el Toro. Yo no lo conseguí en su momento, pero desde hace mas de 10 años, estos de La Meca, me van matando la ilusión, que no la afición, !!eh!!, tengo ya 95 , y moriré con ella. !! Que grande el abuelo!!!, fue lo mejor de la tarde. Sr. Marco, ¿negará usted lo evidente?. Le recuerdo que altivamente negó algo parecido hace dos años con unos Cuvillos, y pienso, que usted que es un ser inteligente hará mutis por el foro. Pero ayer, ese Abuelo, ese Señor, nos dio una lección.

 Sres. De la Casa de la Misericordia, Cia, Marco, Salinas, el público desea ver Toros-Toros de ganaderías de prestigio y decoro, con sus defensas íntegras, toros de excelente presentación para los valientes que quieran venir. Entonces ¿qué necesidad tienen de bajarse los pantalones dejando que ocurran estas cosas en sus propias narices?, ¿no se sienten  avergonzados?. 

Lo de Cebada y las gaitas gallegas, tendría su coherencia si luego no nos tuviéramos que tragar las "sardinillas" de Torrestrella, y las del Pilar, los pitones de Miura, los bueyes de Alcurrucén, que se mueven menos que los ojos de Espinete, los búfalos de Valdefresno o los animalillos de Victoriano de Erreka (regata en Navarro antiguo), que son tan "illos" que no pasan de torillos. ¡¡¡La Virgen que bochorno!!!

La afición deserta. Al aficionado, al cliente más fiel, ustedes lo maltratan. Mientras, el público, ese que mantenía el abono familiar por tradición, ya no está dispuesto a tirar el dinero con su decadente espectáculo. Pero a ver si acaso lo entienden de una vez por todas, no se van, ustedes les están echando. Bajen de una vez del Olimpo, sumérjanse con la plebe y escuchen sus pareceres, porque de lo contrario están matando la gallina de los huevos de oro. QUEREMOS TOROS-TOROS. 

Quiero que sepan que este escrito no tiene ningún afán de fastidiarles, Dios me libre, mi intención es trasladarles que tengo claro que si la selección de ganaderías escogidas para San Fermín 2014 es como la de este año, me ahorraré 570 euros, sólo sacaré entradas para las que sean dignas de ir, porque no tendré problemas de entradas, y por otra parte quiero que sepan que me encantaría que de una vez por todas dieran un puñetazo encima de la mesa, y con dos cojones dejaran claro quien manda en La Casa Misericordia. Ojala. Soñar es gratis.

Quiero finalizar con una oración.: Ave Doña Dolores Aguirre, llena eres de gracia, bendito sea el fruto de tus Toros por tu gran afición, que la diosa Fortuna o la divina Providencia, mantenga sobre la tierra el totem ibérico, que es el Toro, que Ud.  moldeó con gran devoción. Los señores de La Meca, no le dieron a Ud. el honor, estando en vida, de cerrar feria, algo que se lo ganó por derecho, es más, sus toros dejaban en evidencia al resto.

 

Última actualización el Sábado, 20 de Julio de 2013 21:22  

Menú principal

Login

CB not installed

Perfíl de la información

Application afterLoad: 0.000 seconds, 0.17 MB
Application afterInitialise: 0.018 seconds, 0.57 MB
Application afterRoute: 0.022 seconds, 0.82 MB
Application afterDispatch: 0.041 seconds, 1.20 MB
Application afterRender: 0.054 seconds, 1.37 MB

Memoria usada

1462260

13 queries identificadas

  1. SELECT *
      FROM jos_session
      WHERE session_id = 'b192e2d0622145917964b340de67b7a1'
  2. DELETE
      FROM jos_session
      WHERE ( TIME < '1670203331' )
  3. SELECT *
      FROM jos_session
      WHERE session_id = 'b192e2d0622145917964b340de67b7a1'
  4. INSERT INTO `jos_session` ( `session_id`,`time`,`username`,`gid`,`guest`,`client_id` )
      VALUES ( 'b192e2d0622145917964b340de67b7a1','1670204231','','0','1','0' )
  5. SELECT *
      FROM jos_components
      WHERE parent = 0
  6. SELECT folder AS TYPE, element AS name, params
      FROM jos_plugins
      WHERE published >= 1
      AND access <= 0
      ORDER BY ordering
  7. SELECT m.*, c.`option` AS component
      FROM jos_menu AS m
      LEFT JOIN jos_components AS c
      ON m.componentid = c.id
      WHERE m.published = 1
      ORDER BY m.sublevel, m.parent, m.ordering
  8. SELECT template
      FROM jos_templates_menu
      WHERE client_id = 0
      AND (menuid = 0 OR menuid = 400037)
      ORDER BY menuid DESC
      LIMIT 0, 1
  9. SELECT a.*, u.name AS author, u.usertype, cc.title AS category, s.title AS SECTION, CASE WHEN CHAR_LENGTH(a.alias) THEN CONCAT_WS(":", a.id, a.alias) ELSE a.id END AS slug, CASE WHEN CHAR_LENGTH(cc.alias) THEN CONCAT_WS(":", cc.id, cc.alias) ELSE cc.id END AS catslug, g.name AS groups, s.published AS sec_pub, cc.published AS cat_pub, s.access AS sec_access, cc.access AS cat_access  
      FROM jos_content AS a
      LEFT JOIN jos_categories AS cc
      ON cc.id = a.catid
      LEFT JOIN jos_sections AS s
      ON s.id = cc.SECTION
      AND s.scope = "content"
      LEFT JOIN jos_users AS u
      ON u.id = a.created_by
      LEFT JOIN jos_groups AS g
      ON a.access = g.id
      WHERE a.id = 709
      AND (  ( a.created_by = 0 )    OR  ( a.state = 1
      AND ( a.publish_up = '0000-00-00 00:00:00' OR a.publish_up <= '2022-12-05 01:37:11' )
      AND ( a.publish_down = '0000-00-00 00:00:00' OR a.publish_down >= '2022-12-05 01:37:11' )   )    OR  ( a.state = -1 )  )
  10. UPDATE jos_content
      SET hits = ( hits + 1 )
      WHERE id='709'
  11. SELECT id, title, module, POSITION, content, showtitle, control, params
      FROM jos_modules AS m
      LEFT JOIN jos_modules_menu AS mm
      ON mm.moduleid = m.id
      WHERE m.published = 1
      AND m.access <= 0
      AND m.client_id = 0
      AND ( mm.menuid = 400037 OR mm.menuid = 0 )
      ORDER BY POSITION, ordering
  12. SELECT parent, menutype, ordering
      FROM jos_menu
      WHERE id = 400037
      LIMIT 1
  13. SELECT COUNT(*)
      FROM jos_menu AS m
      WHERE menutype='mainmenu'
      AND published=1
      AND parent=0
      AND ordering < 5
      AND access <= '0'

Archivos de idioma cargados

Sin traducir las cadenas de diagnóstico

Ninguno

Sin traducir las cadenas de diseñador

Ninguno