El chofre - Nada tiene importancia si no hay toro.

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Error
  • XML Parsing Error at 1:510. Error 23: EntityRef: expecting ';'

LOS TOROS DE MIURA SON UNOS CAPULLOS

E-mail Imprimir PDF

FICHA:-Décimo y último festejo de los sanfermines 2013. Monumental de Pamplona. Lleno. Seis toros de Miura. Altos. zancudos, agalgados, en el tipo de la casa. Quinto y sexto los de más cuajo. Blandos y totalmente descastados en general. El quinto inválido total. Una auténtica moruchada. Los pitones, también en el tipo de la casa. La mayoría de los toros se los escobillaron nada más salir al ruedo. El primero y el segundo de manera escandalosa.
RAFAELILLO:  Gran estocada (vuelta tras petición) y pinchazo y estocada (silencio).
JAVIER CASTAÑO:  Pinchazo feo y estocada tendida y trasera (silencio). Tres pinchazos y descabello (silencio).SAÚL JIMÉNEZ FORTES:  Estocada (oreja) y bajonazo, seis descabellos y se echa el toro (sillencio).
-Saludaron tras banderillear a sus dos toros David Adalid y Fernando Sánchez, de la cuadrilla de Javier Castaño. Éste tuvo que pasar a la enfermería tras matar al quinto al cortarse en la cara con la espada.

Por Iñaki Etxarri. Aficionado

Los toros de Miura son unos capullos... Que florecen en Pamplona por San Fermín. Los seis toros de la legendaria vacada que saltaron ayer al ruedo de la plaza de Pamplona tenían manojos de rosas en vez de pitones. Era derrotar en un burladero nada más salir y las puntas de los pitones de abrían cuál capullos en flor. Algunos, incluso, salían así ya de los chiqueros. Lo del primero y el segundo -qué vergüenza de pitón derecho- fue auténticamente escandaloso. A los otros cuatro, en mayor o menor medida, también se les descapullaron los pitones. Dicen las taurinos que es cosa de este encaste... Y yo como soy fácil de convencer me lo voy a creer, pero esto le pasa a los toros de alguno de los hierros denominados "comerciales" y montamos la de San Quintín. ¡Un Miura humanizado! ¡Por Dios! ¡Eso es imposible! ¡Un respeto a la leyenda! Ayyyyy, si en el fondo somos unas madres.

Pero es que además de capullos, los toros de Miura que se lidiaron ayer en Pamplona eran tontos de baba. Varios inválidos, el quinto inválido total, al que más que el caballo de picar había que haberle sacado la silla de ruedas. Como es lógico, nadie protestó -ni por la invalidez de éste ni por el lamentable aspecto de los pitones de la mayoría de los inquilinos de Zahariche-, ¿dónde está la afición de Pamplona? ¿Hay afición en Pamplona?, y lógicament el presidente feliz, presidenta en este caso, por no tener que sacar el pañuelo verde... Y la meca ni te digo por no tener que pagar un toro más. La pela es la pela, oye... en Pamplona también.

Decíamos que los de Miura eran unos tontos de baba. Sin un gramo de casta. Por no sacar no sacaron ni el peligro legendario de la vacada miureña. Parados, amuermados (estos seguro que han bebido mucho en los corrales), sin codicia... en fin, sin nada. Huecos, vacíos... la nada absoluta. Bueno sí, el tercero parecía que en vez de Zahariche venía directamente de la caja de Norit, el borreguito. Allí que iba y venía el torete con sus andares cochineros. Un torillo que parecía sor Gertrudis de lo "buenecico" que era. Pa pnerse bonito, "de durse" toreando. Si en vez de estar herrado con la A con asas lo está con una de los múltiples hierros sucursales del encaste bodeguero, nos lo creemos.

En fin, un fiasco de corrida. Típica corrida de una ganadería que ha seleccionado en los últimos tiempos buscando la nobleza y la toreabilidad -¡Dios, que asco de palabreja!- y se han pasado tanto que han llegado al descastamiento y a la borreguez más absoluta. Cantemos un requiem por Miura.

Con éste material, los toreros mataron la corrida y ya está. Unos mejor, la estocada de Rafaelillo al primero de la tarde fue de premio, y otros peor, la verdad es que Castaño tiene una cruz con los aceros... Y otros estuvieron por allí, como Jiménez Fortes, que cortó una oreja de plaza de talanqueras (no voy a repetir lo de Pamplona y la afición por no ponerme pesado), pero al que le vino grande la corrida y eso que tuvo dos borregas enfrente, el primero le perdonó por dos veces... Ay si tiene que vérselas con los Miuras de antaño. Estuvo inseguro, acelerado, con valor (o supuesto valor), pero sin cabeza.

La corrida fue tan mala que ni ese gran picador que se llama Tito Sandoval pudo lucirse en su turno. Eso sí, Marco Galán, el lidiador de la cuadrilla de Castaño, dio los que posiblemente hayan sido los mejores capotazos de la feria y David Adalid, éste con susto incluido, y Fernando Sánchez saludaron al parear a sus dos toros, aunque lo cierto es que estuvieron menos lucidos que otras tardes.

Última actualización el Viernes, 19 de Julio de 2013 20:39  

Menú principal

Login

CB not installed

Perfíl de la información

Application afterLoad: 0.003 seconds, 0.17 MB
Application afterInitialise: 0.026 seconds, 0.57 MB
Application afterRoute: 0.031 seconds, 0.82 MB
Application afterDispatch: 0.055 seconds, 1.18 MB
Application afterRender: 0.071 seconds, 1.34 MB

Memoria usada

1429660

13 queries identificadas

  1. SELECT *
      FROM jos_session
      WHERE session_id = '5d049033eb94faf1fdfe79fc202316c5'
  2. DELETE
      FROM jos_session
      WHERE ( TIME < '1669657835' )
  3. SELECT *
      FROM jos_session
      WHERE session_id = '5d049033eb94faf1fdfe79fc202316c5'
  4. INSERT INTO `jos_session` ( `session_id`,`time`,`username`,`gid`,`guest`,`client_id` )
      VALUES ( '5d049033eb94faf1fdfe79fc202316c5','1669658735','','0','1','0' )
  5. SELECT *
      FROM jos_components
      WHERE parent = 0
  6. SELECT folder AS TYPE, element AS name, params
      FROM jos_plugins
      WHERE published >= 1
      AND access <= 0
      ORDER BY ordering
  7. SELECT m.*, c.`option` AS component
      FROM jos_menu AS m
      LEFT JOIN jos_components AS c
      ON m.componentid = c.id
      WHERE m.published = 1
      ORDER BY m.sublevel, m.parent, m.ordering
  8. SELECT template
      FROM jos_templates_menu
      WHERE client_id = 0
      AND (menuid = 0 OR menuid = 400037)
      ORDER BY menuid DESC
      LIMIT 0, 1
  9. SELECT a.*, u.name AS author, u.usertype, cc.title AS category, s.title AS SECTION, CASE WHEN CHAR_LENGTH(a.alias) THEN CONCAT_WS(":", a.id, a.alias) ELSE a.id END AS slug, CASE WHEN CHAR_LENGTH(cc.alias) THEN CONCAT_WS(":", cc.id, cc.alias) ELSE cc.id END AS catslug, g.name AS groups, s.published AS sec_pub, cc.published AS cat_pub, s.access AS sec_access, cc.access AS cat_access  
      FROM jos_content AS a
      LEFT JOIN jos_categories AS cc
      ON cc.id = a.catid
      LEFT JOIN jos_sections AS s
      ON s.id = cc.SECTION
      AND s.scope = "content"
      LEFT JOIN jos_users AS u
      ON u.id = a.created_by
      LEFT JOIN jos_groups AS g
      ON a.access = g.id
      WHERE a.id = 706
      AND (  ( a.created_by = 0 )    OR  ( a.state = 1
      AND ( a.publish_up = '0000-00-00 00:00:00' OR a.publish_up <= '2022-11-28 18:05:35' )
      AND ( a.publish_down = '0000-00-00 00:00:00' OR a.publish_down >= '2022-11-28 18:05:35' )   )    OR  ( a.state = -1 )  )
  10. UPDATE jos_content
      SET hits = ( hits + 1 )
      WHERE id='706'
  11. SELECT id, title, module, POSITION, content, showtitle, control, params
      FROM jos_modules AS m
      LEFT JOIN jos_modules_menu AS mm
      ON mm.moduleid = m.id
      WHERE m.published = 1
      AND m.access <= 0
      AND m.client_id = 0
      AND ( mm.menuid = 400037 OR mm.menuid = 0 )
      ORDER BY POSITION, ordering
  12. SELECT parent, menutype, ordering
      FROM jos_menu
      WHERE id = 400037
      LIMIT 1
  13. SELECT COUNT(*)
      FROM jos_menu AS m
      WHERE menutype='mainmenu'
      AND published=1
      AND parent=0
      AND ordering < 5
      AND access <= '0'

Archivos de idioma cargados

Sin traducir las cadenas de diagnóstico

Ninguno

Sin traducir las cadenas de diseñador

Ninguno