El chofre - Nada tiene importancia si no hay toro.

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Error
  • XML Parsing Error at 1:510. Error 23: EntityRef: expecting ';'

11 DE JULIO-. ES LA TRISTE REALIDAD.

E-mail Imprimir PDF

Monumental de Pamplona. Lleno. Seis toros de Torrestrella desiguales de presentación, algunos absolutamente impropios de Pamplona, mansos, descastados, inválidos, aborregados. Francisco Marco, silencio y oreja;  Iván Fandiño , ovación en ambos; David Mora, oreja en ambos.

Lamentablemente es la triste realidad. Una realidad tozuda, amarga, hiriente, lamentable y desesperanzadora. Es la triste realidad de una plaza, la de Pamplona, que, al igual que el resto de la tauromaquia, está perdiendo la poca dignidad que le quedaba.

Qué quieren que les diga, hoy he sentido un sentimiento que mezclaba la vergüenza con la rabia. Vergüenza de ver una plaza que otrora era emblema del TORO poderoso, extraordinariamente bien presentado, duro y encastado, convertida en una plaza pueblerina donde lo que menos importa es lo que sale por chiqueros.

Sentimiento de rabia por ver como el cáncer de la tauromaquia, esos profesionales sin escrúpulos, han conseguido lo que hace unos años parecía imposible: arrebatar cualquier criterio y capacidad de decisión a una comisión taurina, la de la MECA, rendida a los pies de los que están acabando con la fiesta.

Hoy procedía haber redactado una escueta frase en forma de necrológica que dijera: Descansa en Paz, Feria del Toro de Pamplona. Hubiera sido lo justo, pero también lo fácil. No somos de esos. Por eso, hoy, el día en el que Pamplona ha tocado fondo, toca denunciar lo sucedido.

Hoy no estaban las figuras para imponer nada. Y, sin embargo, los seis ejemplares que han saltado al ruedo podrían haber sido rechazados tranquilamente en el reconocimiento veterinario. Viendo la de Cebada y la de Torrestrella poca es la diferencia, salvo que una fue humillantemente rechazada y la otra incomprensiblemente aprobada.

Mal un veedor, que lleva por nombre Miguel Criado, y por apodo “El Potra”, al que parece importarle muy poco el prestigio y el carácter de la plaza. Mal la Comisión Taurina de la MECA, que ha permitido que semejante cosa desembarcara en los corrales del Gas. Mal los veterinarios, que miden el trapío según el hierro que esté grabado a fuego en los lomos de los toros. Mal el palco y sus asesores, que han demostrado que, por encima del toro, prefieren el jolgorio y la vulgaridad.

Una novillada sin picadores, así de claro. Por concepto y por los hechos. Una corrida cuyos toros llevaban con la boca abierta desde el preciso momento que pisaron el asfalto de la Rotxapea camino de Santo Domingo. Aspecto agónico con las lenguas rozando el suelo, con la mirada perdida y una forma de embestir más propia de un buey viejo que otra cosa.

Hoy, el tercio de varas, no ha llegado a ser ni el mal acostumbrado simulacro, sencillamente, porque aquellos animales eran casi incapaces de llegar con resuello al peto de los caballos.

Pero, mientras tanto, lo que podría ser un escándalo se convierte en algarabía gracias a un tendido, igual me da el de sol que el de sombra, que carece del más mínimo criterio y seriedad. Pamplona es la capital administrativa; pero, a partir de hoy, la capital taurina de la Comunidad Foral puede ser cualquiera menos la vieja Iruña.

Es imposible justificar el paisanaje con Francisco Marco al que flaco favor le hacen con semejantes regalos, pues no dejan de ser burdas mentiras. Oreja pueblerina.

Es difícil de entender que un torero que dice estar vetado por las figuras por lo que arrea sea incapaz de estar por encima de semejantes ejemplares y, lo que es peor, dejarse coger de semejante manera.

Es intolerable que Pamplona permita sacar a hombros a David Mora por dos faena s ventajistas, monótonas, burdas, despegadas… Si hubiera tenido un mínimo de dignidad hubiera rechazado ser paseado a hombros. Pero ya saben que pedir dignidad a un taurino es como pedir dinero a un pobre.

Cinco tardes y cuatro fracasos escandalosos. Cuatro timos clarividentes. Cuatro puñaladas al buen nombre de esta plaza. Y lo que ha de venir, pues seis de El Pilar habían sido rechazados en el reconocimiento veterinario y las fotografías de los seis que han remendado la desvergüenza ponen en evidencia que el día de Cebada se cometió una tropelía.

Esta es la triste realidad, la de una plaza a la que todo el que se vestía de luces venía con la cara descompuesta por el miedo y el estómago encogido por la responsabilidad. La plaza en la que los mayorales eran portadores de un respeto, del respeto que da el buen nombre de quién se ganaba el honor de lidiar en Pamplona. Una plaza donde el hecho de ver el hierro anunciado en el cartel suponía tener sobre las espaldas del ganadero la responsabilidad de no mancillar el significado de lo que todo el mundo denominaba “TORO DE PAMPLONA”.

Por mucho que quieran mentir esos periodistas que viven bajo el yugo del sobre y la propaganda, hay una cosa clara, que Pamplona ya no es Pamplona, y eso, señores aficionados, es algo tan triste y tan grave que sólo puede provocarnos una cosa: un profundo rechazo hacia aquellos que lo han hecho posible.

Última actualización el Miércoles, 17 de Julio de 2013 18:52  

Menú principal

Login

CB not installed

Perfíl de la información

Application afterLoad: 0.003 seconds, 0.18 MB
Application afterInitialise: 0.026 seconds, 0.59 MB
Application afterRoute: 0.031 seconds, 0.84 MB
Application afterDispatch: 0.056 seconds, 1.34 MB
Application afterRender: 0.072 seconds, 1.55 MB

Memoria usada

1645936

13 queries identificadas

  1. SELECT *
      FROM jos_session
      WHERE session_id = '0c879b209875b508c44a202e8631464d'
  2. DELETE
      FROM jos_session
      WHERE ( TIME < '1664487788' )
  3. SELECT *
      FROM jos_session
      WHERE session_id = '0c879b209875b508c44a202e8631464d'
  4. INSERT INTO `jos_session` ( `session_id`,`time`,`username`,`gid`,`guest`,`client_id` )
      VALUES ( '0c879b209875b508c44a202e8631464d','1664488688','','0','1','0' )
  5. SELECT *
      FROM jos_components
      WHERE parent = 0
  6. SELECT folder AS TYPE, element AS name, params
      FROM jos_plugins
      WHERE published >= 1
      AND access <= 0
      ORDER BY ordering
  7. SELECT m.*, c.`option` AS component
      FROM jos_menu AS m
      LEFT JOIN jos_components AS c
      ON m.componentid = c.id
      WHERE m.published = 1
      ORDER BY m.sublevel, m.parent, m.ordering
  8. SELECT template
      FROM jos_templates_menu
      WHERE client_id = 0
      AND (menuid = 0 OR menuid = 400037)
      ORDER BY menuid DESC
      LIMIT 0, 1
  9. SELECT a.*, u.name AS author, u.usertype, cc.title AS category, s.title AS SECTION, CASE WHEN CHAR_LENGTH(a.alias) THEN CONCAT_WS(":", a.id, a.alias) ELSE a.id END AS slug, CASE WHEN CHAR_LENGTH(cc.alias) THEN CONCAT_WS(":", cc.id, cc.alias) ELSE cc.id END AS catslug, g.name AS groups, s.published AS sec_pub, cc.published AS cat_pub, s.access AS sec_access, cc.access AS cat_access  
      FROM jos_content AS a
      LEFT JOIN jos_categories AS cc
      ON cc.id = a.catid
      LEFT JOIN jos_sections AS s
      ON s.id = cc.SECTION
      AND s.scope = "content"
      LEFT JOIN jos_users AS u
      ON u.id = a.created_by
      LEFT JOIN jos_groups AS g
      ON a.access = g.id
      WHERE a.id = 702
      AND (  ( a.created_by = 0 )    OR  ( a.state = 1
      AND ( a.publish_up = '0000-00-00 00:00:00' OR a.publish_up <= '2022-09-29 21:58:08' )
      AND ( a.publish_down = '0000-00-00 00:00:00' OR a.publish_down >= '2022-09-29 21:58:08' )   )    OR  ( a.state = -1 )  )
  10. UPDATE jos_content
      SET hits = ( hits + 1 )
      WHERE id='702'
  11. SELECT id, title, module, POSITION, content, showtitle, control, params
      FROM jos_modules AS m
      LEFT JOIN jos_modules_menu AS mm
      ON mm.moduleid = m.id
      WHERE m.published = 1
      AND m.access <= 0
      AND m.client_id = 0
      AND ( mm.menuid = 400037 OR mm.menuid = 0 )
      ORDER BY POSITION, ordering
  12. SELECT parent, menutype, ordering
      FROM jos_menu
      WHERE id = 400037
      LIMIT 1
  13. SELECT COUNT(*)
      FROM jos_menu AS m
      WHERE menutype='mainmenu'
      AND published=1
      AND parent=0
      AND ordering < 5
      AND access <= '0'

Archivos de idioma cargados

Sin traducir las cadenas de diagnóstico

Ninguno

Sin traducir las cadenas de diseñador

Ninguno