El chofre - Nada tiene importancia si no hay toro.

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Error
  • XML Parsing Error at 1:510. Error 23: EntityRef: expecting ';'

UNA TALAVANTADA

E-mail Imprimir PDF

La encerrona de Alejandro Talavante en Madrid fue uno de los fracasos más estrepitosos, en todos los sentidos, de los últimos tiempos. Mucho se ha hablado de la cuestión y aún habiendo mucha tela que cortar, aquí va mi “quite” en forma de breve crónica.

Quedó muy claro que una encerrona en Madrid con una de Victorino es bastante más que un spot publicitario. Es mucho más, qué digo yo, muchísimo más, que una estrategia de marketing. De hecho, si me apuran, puede ser un gesto que haga ganarse el respeto de la afición más exigente para los restos.

Para que eso sea así hace falta que el hecho en sí, en este caso la encerrona, lo sea por la vía de la verdad. Para eso, no sólo deben acompañar los “elementos” sino que, además, se debe hacer de ley, en corto y por derecho, y, ante todo y sobre todo, reivindicarse cuando la gesta se ha producido de verdad.

Los hay que justificarán el fracaso diciendo que el hecho de anunciarse, en sí, constituye una gesta, un triunfo y un gesto digno de elogio. Y yo replico que, efectivamente, lo sería así si se hiciera de verdad. No es el caso que nos ocupa.

Vayamos por partes. Si uno dice que se encierra con una de Victorino en Madrid hay un principio básico que no debe fallar: que la corrida sea de Victorino y sea digna de Madrid. Nada más lejos de lo que pasó.

La corrida, efectivamente, tuvo el hierro de Victorino, pero, de Victorino, lo que se dice de Victorino no tuvo más que eso: el hierro de la “A” coronada grabado a fuego. Para empezar, lo que estaba anunciado como una corrida de toros fue una indignidad absoluta porque no pasaba mas que de novillada. Y no soy de los que confunden trapío con kilos, precisamente. Seis toros escurridos, justitos por delante, y que  nada tenían que ver con cualquiera de las corridas que hasta hace tres o cuatro años echaba el de Galapagar en lo que hasta el sábado fue "su" plaza.

No quedó ahí la cosa, pues se hubiera maquillado el sonrojo si el comportamiento hubiera sido el que debiera. ¿Dónde estaban aquellos toros duros de patas? ¿Dónde se quedaron aquellos toros a los que había que poder por abajo, que te buscaban los tobillos y que pedían el carnet a todo aquel que se ponía delante? ¿Dónde estaban aquellos albaserradas que tras poderles rompían humillando por abajo y que no perdonaban el más mínimo descuido?.

La conclusión fue clara: hay un antes y un después en la ganadería de Victorino. La raya está bien marcada en el día que el hijo tomó el relevo al padre. Porque allí, al ruedo de Las Ventas, salió ese “toro-burra” que tanto criticaba el viejo Victorino. Porque allí había mucha agua en el vino. Y como bien dijo hace dos décadas  el Victorino que se apellida Martín Andrés cuando no hay toro, la fiesta se cae.

Y allí por los suelos quedó la fiesta.

Es inexplicable cómo un ganadero como ellos pueda mancillar tan flagrantemente una trayectoria tan intachable como la suya. Mal si la corrida fue escogida por ellos mismos porque sería una afrenta y un engaño a la afición que le puso en la cúspide de los ganaderos. Mucho peor si dejó que fuera el entorno del torero el que la escogiera, porque fue partícipe de un montaje burdo que convirtió en mentira una gesta y en una  falta de respeto hacia la afición y a la fiesta de los toros. Un ganadero digno y honrado que se precie debe mandar en su casay ser dueño de su propio destino y no dejar que el sistema corrupto que maneja la fiesta actual haga y deshaga a su antojo para posibilitar este montaje.

Si tuviera un mínimo de dignidad, cuando menos, pediría disculpas. Si fuera sincero consigo mismo no volvería en una temporada a Madrid. La gente se sintió engañada.

Del matador poco más podemos decir salvo que salía muy favorecido en el spot publicitario que tanto se aireó. “Se hace camino al andar”, sin duda, pero, sobre todo, cuando se le cortan las orejas a un TORO BRAVO en Madrid, y más si el toro es de Victorino Martín Andrés con todos las letras y muchísimo más si se las cortas en una tarde de gesto heroico ante seis TOROS con todas sus barbas y un comportamiento propio de los toros de dicho encaste.

Cuando no se hace camino al andar es cuando vendes humo, pones la maquinaria de marketing en marcha y llenas la plaza de paisanos para contrarrestar un posible ambiente en contra. Mal, muy mal.

Aquellos toretes no se comían a nadie y Talavante no pudo con ellos. Más diría, sin comerse a nadie hubo dos que se dejaron, uno sobre todo, el tercero, que estaba pidiendo a gritos con fina y educada voz que se le cortaran las orejas. Y ni aún así.

Y es que estas figuras de hoy en día piensan que una encerrona es Madrid es caldo de éxito…¡como si se encerraran con el perritoro de a diario!. Que ni por esas.

Incapaz, fuera de sitio, sin ideas, sin capacidad para dar la lidia adecuada y propia a cada uno de los toros, sin variedad ni actitud (solo hizo un quite en toda la tarde), queriendo birlar la razón al toreo de siempre aplicando los trucos de ahora. Pues no.

“Miau”, “al sitio”, “pico”, “esto es Madrí”, “aquí se viene a torear”….cuando te dicen eso desde un tendido de Madrid se debe tener ese mínimo de pundonor y vergüenza torera y ponerse de verdad para demostrar que estas allí para algo más que para hacer taquilla.

A Madrid se va como se debe ir y más cuando se quiere hacer una gesta. Se va con una señora corrida de toros, dispuesto a todo y como debe ir una figura, con profesionales de la altrura del compromiso y no con estajanovistas del monopuyazo y de la lidia trapera propia de una capea. Hasta en eso te equivocastes, Alejandro.

Te pasó lo mismo que aquel Domingo de Resurrección que te encerraste con aquella corridita de Cuvillo. Todo el monte no es orégano, y Madrid sigue siendo mucho Madrid muy a pesar de las figuras.

Lo que pudo ser un “Talavantazo” solo se quedo en un burdo engaño al más puro estilo del sistema taurino imperante. En resumidas cuentas, una “Talavantada”.

Última actualización el Viernes, 24 de Mayo de 2013 15:45  

Menú principal

Login

CB not installed

Perfíl de la información

Application afterLoad: 0.002 seconds, 0.18 MB
Application afterInitialise: 0.025 seconds, 0.59 MB
Application afterRoute: 0.030 seconds, 0.84 MB
Application afterDispatch: 0.053 seconds, 1.35 MB
Application afterRender: 0.068 seconds, 1.55 MB

Memoria usada

1653236

13 queries identificadas

  1. SELECT *
      FROM jos_session
      WHERE session_id = 'de22e02a641643562f2d6243a6576aab'
  2. DELETE
      FROM jos_session
      WHERE ( TIME < '1664485229' )
  3. SELECT *
      FROM jos_session
      WHERE session_id = 'de22e02a641643562f2d6243a6576aab'
  4. INSERT INTO `jos_session` ( `session_id`,`time`,`username`,`gid`,`guest`,`client_id` )
      VALUES ( 'de22e02a641643562f2d6243a6576aab','1664486129','','0','1','0' )
  5. SELECT *
      FROM jos_components
      WHERE parent = 0
  6. SELECT folder AS TYPE, element AS name, params
      FROM jos_plugins
      WHERE published >= 1
      AND access <= 0
      ORDER BY ordering
  7. SELECT m.*, c.`option` AS component
      FROM jos_menu AS m
      LEFT JOIN jos_components AS c
      ON m.componentid = c.id
      WHERE m.published = 1
      ORDER BY m.sublevel, m.parent, m.ordering
  8. SELECT template
      FROM jos_templates_menu
      WHERE client_id = 0
      AND (menuid = 0 OR menuid = 400037)
      ORDER BY menuid DESC
      LIMIT 0, 1
  9. SELECT a.*, u.name AS author, u.usertype, cc.title AS category, s.title AS SECTION, CASE WHEN CHAR_LENGTH(a.alias) THEN CONCAT_WS(":", a.id, a.alias) ELSE a.id END AS slug, CASE WHEN CHAR_LENGTH(cc.alias) THEN CONCAT_WS(":", cc.id, cc.alias) ELSE cc.id END AS catslug, g.name AS groups, s.published AS sec_pub, cc.published AS cat_pub, s.access AS sec_access, cc.access AS cat_access  
      FROM jos_content AS a
      LEFT JOIN jos_categories AS cc
      ON cc.id = a.catid
      LEFT JOIN jos_sections AS s
      ON s.id = cc.SECTION
      AND s.scope = "content"
      LEFT JOIN jos_users AS u
      ON u.id = a.created_by
      LEFT JOIN jos_groups AS g
      ON a.access = g.id
      WHERE a.id = 688
      AND (  ( a.created_by = 0 )    OR  ( a.state = 1
      AND ( a.publish_up = '0000-00-00 00:00:00' OR a.publish_up <= '2022-09-29 21:15:29' )
      AND ( a.publish_down = '0000-00-00 00:00:00' OR a.publish_down >= '2022-09-29 21:15:29' )   )    OR  ( a.state = -1 )  )
  10. UPDATE jos_content
      SET hits = ( hits + 1 )
      WHERE id='688'
  11. SELECT id, title, module, POSITION, content, showtitle, control, params
      FROM jos_modules AS m
      LEFT JOIN jos_modules_menu AS mm
      ON mm.moduleid = m.id
      WHERE m.published = 1
      AND m.access <= 0
      AND m.client_id = 0
      AND ( mm.menuid = 400037 OR mm.menuid = 0 )
      ORDER BY POSITION, ordering
  12. SELECT parent, menutype, ordering
      FROM jos_menu
      WHERE id = 400037
      LIMIT 1
  13. SELECT COUNT(*)
      FROM jos_menu AS m
      WHERE menutype='mainmenu'
      AND published=1
      AND parent=0
      AND ordering < 5
      AND access <= '0'

Archivos de idioma cargados

Sin traducir las cadenas de diagnóstico

Ninguno

Sin traducir las cadenas de diseñador

Ninguno