El chofre - Nada tiene importancia si no hay toro.

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Error
  • XML Parsing Error at 1:510. Error 23: EntityRef: expecting ';'

Otra polémica sobre un ganadero íntegro.

E-mail Imprimir PDF

Juan Antonio Hernández
El Chofre

Me llama el amigo Pedro para decirme que cierta asociación, concretamente “El Toro” de Madrid, ha puesto en duda con cierta preguntita la integridad de D. Tomás Prieto de la Cal. De entrada me extraña porque tanto la Asociación el Toro de Madrid como D. Tomás Prieto de la Cal me merecían todos mis respetos. 

Nunca desde estas páginas hemos dudado ni nos hemos metido con los aficionados, porque como hemos dicho en innumerables ocasiones somos los que pagamos y por ello los que vivimos para el toro y no del toro, pero no es menos cierto que en el momento que vive la fiesta circo muchas de las organizaciones de aficionados tienen doble cara.

No esperábamos, ni con la mayor imaginación posible, que el Toro de Madrid (yo no había visto su lista negra de ganaderías para la temporada 2013) se deslizara por intereses vergonzantes como en esta ocasión, porque no es de recibo que se pongan coletillas bastardas a una decisión legítima de cada asociación como hacer su lista negra. Lo que aparece en su Lista Negra respecto a esta ganadería es lo siguiente, trascrito literalmente:PRIETO DE LA CAL. Somos conscientes de la riqueza genética que guardan las reses de don Tomás y el momento delicadísimo que atraviesan este tipo de ganaderías, sin embargo, la novillada que echó en septiembre no tiene defensa posible, un auténtico pestiño que en nada recordó la estirpe de la sangre Vazqueña ¿Será por las últimas mezclas que ya no es tan vazqueña?, Lo pongo en negrita porque esa interrogante es la que da origen a mis duras palabras.

Me explico. Cierto es que ellos que viven y sufren en esa plaza de Madrid toda la feria de San Isidro y resto de  temporada, incluidas las ferias de la Comunidad, la del “jarte y la curtura” y la de otoño. Esa plaza de las Ventas, otrora referente en el orbe taurino, que actualmente se ha convertido en reina de la fiesta circo (llevo cuatro años sin pisar esa mierda de plaza, ni tan siquiera en otoño que antes era de obligada presencia).  Como decía, ellos viven, para su desgracia, toda esa impresentable temporada, pero puestos a criticar, vergüenza me daría sacar el abono dejando pasta a tan nefasta gestión, pero bueno ese sería otro tema para hablar largo y tendido.

Es claro y no discutible que  la lista negra, blanca o incolora, la pueden hacer como les de la gana, pero esto no da derecho legítimo a dudar de la honorabilidad, integridad y seriedad de uno de los pocos ganaderos que nos quedan a los aficionados para levantar esta putrefacta fiesta circo que tienen montada, este lamentable hecho me produce sentimientos contrapuestos, rabia, indignación, pena y tristeza. 

D. Tomás puede echar malos toros, equivocarse en su selección, pero dudar de su palabra y de las investigaciones genéticas realizadas por la UCTL relativas a la procedencia y recorrido de sus Veragüas, me parece que es traspasar un listón que raya en la ofensa y la desvergüenza, porque quienes hacen esa “primorosa” pregunta siembran la cizaña de la duda, como ya decía antes y ponen a los pies de los caballos la credibilidad de D. Tomás, que para nosotros está fuera de duda.

Y puestos a engañar no es de recibo que una asociación taurina le esté lamiendo en sus tertulias las partes bajas a un montón de ganaderos y otra gentecilla de menor cuantía que todos sabemos que forman parte del más puro taurineo y de la rama dura del fraude de las fundas y del afeitado. Todo ello da la impresión que puede ser por falta de criterio y de coherencia, aquello de estar entre Pinto y Valdemoro, porque parece de muy baja moral ética rayana en el cinismo, por una parte adular e invitar a tertulias a ganaderos (párrafo de la carta respuesta de Dª Yolanda Fernández Cuesta, actual presidenta de esa Asociación, a la carta de Dª Teresa Gayás Pacheco, esposa de D. Tomás “ por supuesto nada nos gustaría más que compartir con ud.  una tertulia de las organizadas por esta asociación en su próximo ciclo otoño-invierno, pues por supuesto esta asociación siempre dará más veracidad a las palabras del ganadero que a los rumores de medios que pueden tener oscuras intenciones”, después de dudar, con la tendenciosa preguntita,. de la honorabilidad de un ganadero, uno de los pocos que viven para el toro y no del toro. 

Insisto, a fuer de ser pesado, si queremos regenerar esto me parece bien poner en una lista negra si se lo merece por el comportamiento de los toros o novillos a cualquier ganadero; ahora bien poner en duda su palabra me parece hacerle el juego a quien si ha enmierdado su ganadería, y mucho menos hacerle el juego metiéndose con otro ganadero. Allá cada uno con su casa, que sigan mezclando y engañando a quien quiera pero no prestarse al juego de crear dudas a través de una asociación a la que todos los aficionados les teníamos un respeto ganado históricamente. Para mi, en este momento lo han perdido por completo por su falta de coherencia haciéndoles el juego a cuatro ganaderos sinvergüenzas.

En fin, me duele en el alma escribir sobre una asociación de aficionados sabiendo que en esta asociación los hay buenos, aunque a algunos nos gustaría también que de vez en cuando se les oyera pitar el destoreo, además de la falta de toro y no de la bravura, porque la bravura no es una ciencia exacta, el que salgan toros mansos ha sido siempre parte de la fiesta, pero ante el destoreo que vemos casi todas las tardes, observamos que algunos están calladitos, amagados detrás de “los arbustos” para luego saltar desaforados, saliendo de “detrás de la mata”, contra algunas ganaderías como la que nos ocupa, eso significa una distinta vara de medir. 

Creo, no dudo que me perdonaréis mi insistencia, que dudar de un ganadero integro que hace las cosas como aficionado para el aficionado, es defender unos intereses bastardos y ¡ojo! que tienen nombres y apellidos, pero no viene al caso. A un ganadero deberemos exigirle solamente que seleccione en bravo y que no manipule al toro, luego éste saldrá manso o bravo, eso ya es otra cuestión, máxime cuando al seleccionar tiene que hacerlo a su solo criterio, en más de una ocasión sin posibilidad de verlos en la plaza porque nadie los exige, excepción hecha de Francia y algunas plazas de la piel de toro y aún más, salvo honrosas excepciones casi nadie se los quiere torear, como ejemplo basten los mindunguis que día tras día se caen de los carteles cuando va a lidiar D. Tomás, así lo confirman las últimas noticias que nos han llegado, pero bueno esto también es otro cantar. 

En definitiva y concluyendo, por una parte que los que pagan pueden hacer lo que le venga en gana, pero por favor, un poquito de coherencia e integridad, por otra que nadie dude que en el Chofre lo único que  nos guía y por ello lo seguiremos haciendo, es pelear por una fiesta integra que coherentemente defendemos y por ello defenderemos consecuentemente a todos los que están trabajando día a día en ese duro camino. Respecto a los demás, tenemos claro que están al otro lado de la barricada.

Adelante D. Tomás, sabe Ud. que desde aquí sigue Ud. contando con nuestro respeto porque sin dudarlo confiamos en su criterio y su concepto ganadero que es el nuestro, así como en su buen hacer con los Veraguas.

Última actualización el Viernes, 24 de Mayo de 2013 02:25  

Menú principal

Login

CB not installed

Perfíl de la información

Application afterLoad: 0.003 seconds, 0.18 MB
Application afterInitialise: 0.027 seconds, 0.59 MB
Application afterRoute: 0.033 seconds, 0.84 MB
Application afterDispatch: 0.059 seconds, 1.23 MB
Application afterRender: 0.074 seconds, 1.40 MB

Memoria usada

1496732

13 queries identificadas

  1. SELECT *
      FROM jos_session
      WHERE session_id = 'ea91789d31fa8f25538e7ae306049387'
  2. DELETE
      FROM jos_session
      WHERE ( TIME < '1664484119' )
  3. SELECT *
      FROM jos_session
      WHERE session_id = 'ea91789d31fa8f25538e7ae306049387'
  4. INSERT INTO `jos_session` ( `session_id`,`time`,`username`,`gid`,`guest`,`client_id` )
      VALUES ( 'ea91789d31fa8f25538e7ae306049387','1664485019','','0','1','0' )
  5. SELECT *
      FROM jos_components
      WHERE parent = 0
  6. SELECT folder AS TYPE, element AS name, params
      FROM jos_plugins
      WHERE published >= 1
      AND access <= 0
      ORDER BY ordering
  7. SELECT m.*, c.`option` AS component
      FROM jos_menu AS m
      LEFT JOIN jos_components AS c
      ON m.componentid = c.id
      WHERE m.published = 1
      ORDER BY m.sublevel, m.parent, m.ordering
  8. SELECT template
      FROM jos_templates_menu
      WHERE client_id = 0
      AND (menuid = 0 OR menuid = 400037)
      ORDER BY menuid DESC
      LIMIT 0, 1
  9. SELECT a.*, u.name AS author, u.usertype, cc.title AS category, s.title AS SECTION, CASE WHEN CHAR_LENGTH(a.alias) THEN CONCAT_WS(":", a.id, a.alias) ELSE a.id END AS slug, CASE WHEN CHAR_LENGTH(cc.alias) THEN CONCAT_WS(":", cc.id, cc.alias) ELSE cc.id END AS catslug, g.name AS groups, s.published AS sec_pub, cc.published AS cat_pub, s.access AS sec_access, cc.access AS cat_access  
      FROM jos_content AS a
      LEFT JOIN jos_categories AS cc
      ON cc.id = a.catid
      LEFT JOIN jos_sections AS s
      ON s.id = cc.SECTION
      AND s.scope = "content"
      LEFT JOIN jos_users AS u
      ON u.id = a.created_by
      LEFT JOIN jos_groups AS g
      ON a.access = g.id
      WHERE a.id = 687
      AND (  ( a.created_by = 0 )    OR  ( a.state = 1
      AND ( a.publish_up = '0000-00-00 00:00:00' OR a.publish_up <= '2022-09-29 20:56:59' )
      AND ( a.publish_down = '0000-00-00 00:00:00' OR a.publish_down >= '2022-09-29 20:56:59' )   )    OR  ( a.state = -1 )  )
  10. UPDATE jos_content
      SET hits = ( hits + 1 )
      WHERE id='687'
  11. SELECT id, title, module, POSITION, content, showtitle, control, params
      FROM jos_modules AS m
      LEFT JOIN jos_modules_menu AS mm
      ON mm.moduleid = m.id
      WHERE m.published = 1
      AND m.access <= 0
      AND m.client_id = 0
      AND ( mm.menuid = 400037 OR mm.menuid = 0 )
      ORDER BY POSITION, ordering
  12. SELECT parent, menutype, ordering
      FROM jos_menu
      WHERE id = 400037
      LIMIT 1
  13. SELECT COUNT(*)
      FROM jos_menu AS m
      WHERE menutype='mainmenu'
      AND published=1
      AND parent=0
      AND ordering < 5
      AND access <= '0'

Archivos de idioma cargados

Sin traducir las cadenas de diagnóstico

Ninguno

Sin traducir las cadenas de diseñador

Ninguno