El chofre - Nada tiene importancia si no hay toro.

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Error
  • XML Parsing Error at 1:510. Error 23: EntityRef: expecting ';'

CUADRI NO LIDIARÁ EN BILBAO

E-mail Imprimir PDF

Era de esperar, sólo era cuestión de días, o de circunstancias, de escribir las letras negras sobre ese guión previsto que, año tras año, interpretan los miembros de la comisión taurina de la Junta Administrativa de Bilbao.

Siempre se repite la misma historia. Allá por noviembre se anuncia la primera visita al campo, y se filtran los diez nombres, los diez hierros que optan a lidiar en las próximas Corridas Generales. Entre ellos  tres o cuatro muy del gusto de la afición. Surgen las expectativas y la ilusión, para, allá por febrero o marzo llevarnos el chasco de siempre.

El año pasado las “paganas” de este macabro guión fueron las ganaderías de Adelaida Rodríguez y Juan Luis Fraile, principalmente. Este año, previsiblemente, serán la propia Adelaida y Cuadri las que formarán parte de la historia. A falta de confirmar la no presencia de la primera, a día de hoy, y muy a pesar nuestro ya podemos anunciar el cumplimiento del primer capítulo del guión: Cuadri no lidiará en Bilbao.

Quizá sea excesivamente atrevido por mi parte adelantarles cuáles van a ser las ganaderías que este año lidien en Vista Alegre, pero mi quiniela particular dicta que los hierros que, desde un inicio están seleccionados son los siguientes: La Quinta, Fuente Ymbro, Jandilla, Victorino, Alcurrucén, El Pilar, Garcigrande y Joselito.  Quizá, y con su venia, me “cubro” las espaldas para vaticinar que el margen de error pueda hacer que Torrestrella o Torrealta cubran el hueco que dejaría El Pilar. Elucubraciones mías, sensaciones, vaticinios particulares, corazonada, llámenlo como quieran. No es una sentencia, es una intuición.

Mucho me temo que, dejando de lado la más que justa presencia de Victorino tras la corrida del año pasado, el capítulo torista del serial de este 2012+1 quedará huérfano. Victorino, y nada más. Si me apuran mucho La Quinta, pero, visto los últimos años, con infinitas reservas al encuadrarla como tal.

Años ha que los aficionados dejamos de concebir Bilbao como una plaza torista para catalogarla como una feria amable en la que en días puntuales se hecha alguna corrida de nuestro gusto. Se acabaron aquellos años en los que las figuras cumplían con su deber y se “apuntaban” a las duras en Bilbao. Bilbao ya no da miedo a las figuras, porque ellas hacen y deshacen, de lo contrario, el año pasado no se hubiera lidiado la de Juan Pedro, ni este año se lidiaría la de Garcigrande.

Allá por noviembre advertí a  aquellos que albergaban esperanzas de ver una Cuadri en Bilbao que, muy a nuestro pesar, ese hecho era poco menos que un milagro. Mucho me temo que la siguiente víctima del sistema sea la corrida de Adelaida, que, por segundo año consecutivo verá su esperanza de lidiar en Bilbao convertida en decepción y amargura.

Me imagino que la excusa será la de siempre: “no tienen corrida para Bilbao”. Santas pascuas. Hasta que llegue agosto y veamos salir por la puerta de chiqueros la de Jandilla, la de Juan Pedro, la de Garcigrande o la del Joselito de turno. ¿Acaso Cuadri no tiene toros con trapío para Bilbao? Los tiene y de sobra. Si quieren que sea más sutil: ¿Acaso Cuadri no tiene toros con más trapío que cualquiera de los Garcigrandes, Jandillas, Joselitos o  Quintas, por poner varios ejemplos,  que van a lidiarse este año? Lo de siempre.

Tres o cuatro viajes para seleccionar ocho corridas. Diez pre-seleccionados para que, casualidades de la vida, siempre se queden fuera las ganaderías que apuestan por un toro que no es del agrado del sistema. Cuatro viajes, ¿para qué?, si de antemano saben de sobra lo que hay. Y no me refiero a lo que hay en el campo, que también: leña y casta en unas, comodidad y nobleza en otras. Me refiero a lo que hay en el sistema.

Bilbao no es menos. Aquí falta valor, o ganas, o actitud para poner las cartas boca arriba a las figuras y decirles que a Bilbao se viene a dar la cara, que se viene a matar la de El Pilar, sí, pero también la de Cuadri; que se viene a matar la de Alcurrucén, pero también la de Victorino, que se viene a la de Jandilla, pero también a la de Miura…. Y que si sólo quieren venir a una (últimamente la dinámica es esa), pues que vengan a una de las duras o que se queden en su casa, que no sería ni el primero ni el último. Así de claro.

Bilbao sería Bilbao si impusiera sus condiciones. Mientras tanto, seguirá siendo otra plaza más dentro del sistema. Y eso, no es merecedor de ninguna honra. Simplemente, es ser una más, y Bilbao, por todo lo que representa para la fiesta de los toros, no debiera serlo. Reflexionen.

To be continued…..

 

Menú principal

Login

CB not installed

Perfíl de la información

Application afterLoad: 0.003 seconds, 0.18 MB
Application afterInitialise: 0.026 seconds, 0.59 MB
Application afterRoute: 0.032 seconds, 0.84 MB
Application afterDispatch: 0.056 seconds, 1.34 MB
Application afterRender: 0.072 seconds, 1.54 MB

Memoria usada

1644068

13 queries identificadas

  1. SELECT *
      FROM jos_session
      WHERE session_id = '39198eebc791fc85352be34613d5e352'
  2. DELETE
      FROM jos_session
      WHERE ( TIME < '1664480878' )
  3. SELECT *
      FROM jos_session
      WHERE session_id = '39198eebc791fc85352be34613d5e352'
  4. INSERT INTO `jos_session` ( `session_id`,`time`,`username`,`gid`,`guest`,`client_id` )
      VALUES ( '39198eebc791fc85352be34613d5e352','1664481778','','0','1','0' )
  5. SELECT *
      FROM jos_components
      WHERE parent = 0
  6. SELECT folder AS TYPE, element AS name, params
      FROM jos_plugins
      WHERE published >= 1
      AND access <= 0
      ORDER BY ordering
  7. SELECT m.*, c.`option` AS component
      FROM jos_menu AS m
      LEFT JOIN jos_components AS c
      ON m.componentid = c.id
      WHERE m.published = 1
      ORDER BY m.sublevel, m.parent, m.ordering
  8. SELECT template
      FROM jos_templates_menu
      WHERE client_id = 0
      AND (menuid = 0 OR menuid = 400037)
      ORDER BY menuid DESC
      LIMIT 0, 1
  9. SELECT a.*, u.name AS author, u.usertype, cc.title AS category, s.title AS SECTION, CASE WHEN CHAR_LENGTH(a.alias) THEN CONCAT_WS(":", a.id, a.alias) ELSE a.id END AS slug, CASE WHEN CHAR_LENGTH(cc.alias) THEN CONCAT_WS(":", cc.id, cc.alias) ELSE cc.id END AS catslug, g.name AS groups, s.published AS sec_pub, cc.published AS cat_pub, s.access AS sec_access, cc.access AS cat_access  
      FROM jos_content AS a
      LEFT JOIN jos_categories AS cc
      ON cc.id = a.catid
      LEFT JOIN jos_sections AS s
      ON s.id = cc.SECTION
      AND s.scope = "content"
      LEFT JOIN jos_users AS u
      ON u.id = a.created_by
      LEFT JOIN jos_groups AS g
      ON a.access = g.id
      WHERE a.id = 671
      AND (  ( a.created_by = 0 )    OR  ( a.state = 1
      AND ( a.publish_up = '0000-00-00 00:00:00' OR a.publish_up <= '2022-09-29 20:02:58' )
      AND ( a.publish_down = '0000-00-00 00:00:00' OR a.publish_down >= '2022-09-29 20:02:58' )   )    OR  ( a.state = -1 )  )
  10. UPDATE jos_content
      SET hits = ( hits + 1 )
      WHERE id='671'
  11. SELECT id, title, module, POSITION, content, showtitle, control, params
      FROM jos_modules AS m
      LEFT JOIN jos_modules_menu AS mm
      ON mm.moduleid = m.id
      WHERE m.published = 1
      AND m.access <= 0
      AND m.client_id = 0
      AND ( mm.menuid = 400037 OR mm.menuid = 0 )
      ORDER BY POSITION, ordering
  12. SELECT parent, menutype, ordering
      FROM jos_menu
      WHERE id = 400037
      LIMIT 1
  13. SELECT COUNT(*)
      FROM jos_menu AS m
      WHERE menutype='mainmenu'
      AND published=1
      AND parent=0
      AND ordering < 5
      AND access <= '0'

Archivos de idioma cargados

Sin traducir las cadenas de diagnóstico

Ninguno

Sin traducir las cadenas de diseñador

Ninguno