El chofre - Nada tiene importancia si no hay toro.

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Error
  • XML Parsing Error at 1:510. Error 23: EntityRef: expecting ';'

Presentación de los carteles de Parentis en Born

E-mail Imprimir PDF


Juan Antonio Hernández

El Chofre

El sábado pasado, con un tiempo lluvioso, este aficionado se puso en marcha para acudir a una cita comprometida  con los amigos de Parentis para asistir a la presentación de su feria taurina. Mucho esfuerzo debido al mal tiempo y a las innumerables obras que tuve que cruzar y con infinidad  de camiones, pero mereció la pena.

Decir que los aficionados de Parentis son cojonudos es poco, ellos solitos se lo comen y se lo guisan sin ninguna aportación oficial salvo la  presencia en la presentación del Sr. Alcalde.

Llegué con tiempo suficiente para poder echarle un vistazo a la plaza y al lago, bien tapado y protegido porque la lluvia era fuerte, pero os aseguro que no más que mi ilusión de compartir un rato hablando de toros.

Allí todos colaboran trabajando en las tareas de intendencia de todo aquello que se necesita en un evento de estas características.

Los invitados iban llegando y con puntualidad taurina nos desplazamos al local donde debía celebrase el acto de presentación, que comenzó con unas palabras del Sr. Alcalde y la pormenorizada explicación de Sergio Villetorte con un vistazo al reportaje de los novillos que se van a lidiar de las ganaderías de Raso del Portillo Valdellán y Flor de Jara, previamente elegidos por la comisión de aficionados en sus visitas a las citadas ganaderías.

Después un debate con los ganaderos. Ya se sabe, hasta en Francia cuesta hacer preguntas, la gente está fría y no se “arranca”. Para animarlo un poco mientras se decidían, este aficionado hizo su aportación: Quiero felicitar a los tres ganaderos por la presentación de los novillos y por dedicarse a este mundo con un encaste que para nada es fácil, por los distintos motivos que todos sabemos, ahora bien también me produce tristeza que haya uno que le pone condones a los toros. Esto para mi supone un fraude.

Cierto que no dije nombres pero el ganadero de Flor de Jara se dio por aludido como persona inteligente que es y me respondió, no sin antes notarle molesto. Carlos Aragón  Cancela, indicó que por la constitución muy pedregosa de la finca, se veía forzado a poner los condones, pero que no nos quedara ninguna duda que él ve la fiesta como nosotros, toro íntegro, lo que arrancó los aplausos del respetable. Iñigo ganadero de Raso del Portillo salió al quite explicando que aunque ellos no las ponen se producen muchas muertes en la camada lo que supone perder mucho dinero. Este aficionado volvió a insistir, aunque sin ánimo de monopolizar el debate, que para mi sigue siendo un fraude.

Surgieron por parte del público algunas otras preguntas pero se volvió a parar el coloquio, por lo cual, para darle un poco de ambiente nuevamente, volví ha hacer la pregunta políticamente incorrecta: ¿Que importancia tiene en la tienta la suerte de varas para cada ganadero?.

 Fernando comentó que para él es importante pero no menos que la muleta, ya que si la vaca va bien al caballo pero luego sale brincando y no es brava en la muleta no la aprueba, tiene que poderse torear. Para Carlos era fundamental que cumpliera en el caballo, y que si era brava en el caballo difícilmente luego no era buena en la muleta y de la misma opinión fue Iñigo, que además añadió que por desgracia esta suerte se está perdiendo y es una pena porque es un gran espectáculo ver cumplir a un toro en varas.

Se produjo otra pequeña polémica con el apoderado de un novillero, para quien lo importante era la lidia y que no podían perder el tiempo en la suerte de varas, porque luego solo tenían diez minutos para la muleta. A Sergio lo vi contrariado con este planteamiento pero le dejó claro que en Parentis hay que cumplir con los tres tercios y sobre todo ver los novillos en el caballo.

Después de la presentación fuimos a la sede de la asociación, a degustar el trabajo que con tanto cariño habían realizado todos los asociados por la tarde.  Cuando me disponía a marcharme me echaron el alto, de allí no me iba porque había que cenar. Fuimos a un restaurante taurino cerca del lago donde seguimos bebiendo y comiendo unos pinchos que estaban de muerte.

Pensando que ya era una hora prudente para regresar a Irún, aunque faltaban todavía la mitad de la cena con carnes asadas y demás manjares, con la contrariedad de algunos aficionados, cogí el coche y puse rumbo a casa, no sin antes prometerles que en agosto en ferias nos volveríamos a ver.

Una gran tarde con una auténtica peña de aficionados.

Última actualización el Jueves, 03 de Mayo de 2012 22:48  

Menú principal

Login

CB not installed

Perfíl de la información

Application afterLoad: 0.003 seconds, 0.18 MB
Application afterInitialise: 0.026 seconds, 0.59 MB
Application afterRoute: 0.031 seconds, 0.84 MB
Application afterDispatch: 0.061 seconds, 1.22 MB
Application afterRender: 0.081 seconds, 1.38 MB

Memoria usada

1477392

13 queries identificadas

  1. SELECT *
      FROM jos_session
      WHERE session_id = '7659ee6b9eacd07874108f3395eb4d86'
  2. DELETE
      FROM jos_session
      WHERE ( TIME < '1664481571' )
  3. SELECT *
      FROM jos_session
      WHERE session_id = '7659ee6b9eacd07874108f3395eb4d86'
  4. INSERT INTO `jos_session` ( `session_id`,`time`,`username`,`gid`,`guest`,`client_id` )
      VALUES ( '7659ee6b9eacd07874108f3395eb4d86','1664482471','','0','1','0' )
  5. SELECT *
      FROM jos_components
      WHERE parent = 0
  6. SELECT folder AS TYPE, element AS name, params
      FROM jos_plugins
      WHERE published >= 1
      AND access <= 0
      ORDER BY ordering
  7. SELECT m.*, c.`option` AS component
      FROM jos_menu AS m
      LEFT JOIN jos_components AS c
      ON m.componentid = c.id
      WHERE m.published = 1
      ORDER BY m.sublevel, m.parent, m.ordering
  8. SELECT template
      FROM jos_templates_menu
      WHERE client_id = 0
      AND (menuid = 0 OR menuid = 100098)
      ORDER BY menuid DESC
      LIMIT 0, 1
  9. SELECT a.*, u.name AS author, u.usertype, cc.title AS category, s.title AS SECTION, CASE WHEN CHAR_LENGTH(a.alias) THEN CONCAT_WS(":", a.id, a.alias) ELSE a.id END AS slug, CASE WHEN CHAR_LENGTH(cc.alias) THEN CONCAT_WS(":", cc.id, cc.alias) ELSE cc.id END AS catslug, g.name AS groups, s.published AS sec_pub, cc.published AS cat_pub, s.access AS sec_access, cc.access AS cat_access  
      FROM jos_content AS a
      LEFT JOIN jos_categories AS cc
      ON cc.id = a.catid
      LEFT JOIN jos_sections AS s
      ON s.id = cc.SECTION
      AND s.scope = "content"
      LEFT JOIN jos_users AS u
      ON u.id = a.created_by
      LEFT JOIN jos_groups AS g
      ON a.access = g.id
      WHERE a.id = 617
      AND (  ( a.created_by = 0 )    OR  ( a.state = 1
      AND ( a.publish_up = '0000-00-00 00:00:00' OR a.publish_up <= '2022-09-29 20:14:31' )
      AND ( a.publish_down = '0000-00-00 00:00:00' OR a.publish_down >= '2022-09-29 20:14:31' )   )    OR  ( a.state = -1 )  )
  10. UPDATE jos_content
      SET hits = ( hits + 1 )
      WHERE id='617'
  11. SELECT id, title, module, POSITION, content, showtitle, control, params
      FROM jos_modules AS m
      LEFT JOIN jos_modules_menu AS mm
      ON mm.moduleid = m.id
      WHERE m.published = 1
      AND m.access <= 0
      AND m.client_id = 0
      AND ( mm.menuid = 100098 OR mm.menuid = 0 )
      ORDER BY POSITION, ordering
  12. SELECT parent, menutype, ordering
      FROM jos_menu
      WHERE id = 100098
      LIMIT 1
  13. SELECT COUNT(*)
      FROM jos_menu AS m
      WHERE menutype='mainmenu'
      AND published=1
      AND parent=0
      AND ordering < 6
      AND access <= '0'

Archivos de idioma cargados

Sin traducir las cadenas de diagnóstico

Ninguno

Sin traducir las cadenas de diseñador

Ninguno