El chofre - Nada tiene importancia si no hay toro.

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Error
  • XML Parsing Error at 1:650. Error 23: EntityRef: expecting ';'

Estos son los que hacen falta

E-mail Imprimir PDF

 Pedro García Macías

El Chofre

17 de junio de 2013

No acepto exigencias de apoderados o empresarios”, así se expresaba el ganadero D. Daniel Flores Albarrán, desde la atalaya de sus 84 años. De origen charro, fallecido en Andújar (Jaén) el 20 de septiembre de 1995. 

Ganadería formada inicialmente en 1919, en tierras jienenses de Andújar en la finca “Cabezaparda”, con reses de los encastes de Jijona y Olea. D. Daniel se hace cargo de la ganadería en 1932, con 24 años y en la década de los sesenta refresca con sangre santacolomeña. La antigüedad de la ganadería data del 19 de marzo de 1943. Durante varias décadas fue una de las preferidas por figuras del toreo, entre otros por la dinastía Bienvenida. Le apodaban “el centauro de Sierra Morena” por su afición a montar a caballo.

Transcribo a continuación la entrevista realizada por Antonio Cepedello publicada en el periódico “Diario 16” un 9 de marzo de 1993, por su interés y la vigencia brutal de los conceptos ganaderos que en ella vierte. Curiosamente en esa fecha formaba parte del Consejo Asesor taurino de dicho periódico el Sr. Carlos Abella, quien lo diría. Ahí va la entrevista. 

FLORES ALBARRÁN”

-¿Cómo se encuentra la ganadería brava? – Mal, porque se le ha quitado mucha raza y casta a los toros. Marcial Lalanda tenía toda la razón  cuando dijo, ya hace tiempo sobre este tema, que “ se le ha echado tanta agua al vino que ahora no hay quien se la quite”. La bravura cada vez es más difícil de encontrarla y la falta de fuerza del ganado es un grave problema que no hay quien lo solucione. El trapío se ha mantenido, aunque ahora se busca un animal demasiado gordo y pesado, lo que le impide tener movilidad. Se ha buscado cada vez más un burel muy noble para el torero hasta convertirlo en tonto, que no transmite emoción al tendido.

 

-¿Qué haría falta para recuperar el toro bravo? – Lo principal es que se haga una selección más exigente y correcta en los tentaderos de vacas y machos. Hay que buscar más la bravura y la fortaleza que la nobleza y la bondad, como se hace ahora, pero el problema es que si haces las cosas bien no puedes vender tu ganado porque los matadores no lo quieren. La mafia del mundo taurino, que siempre ha existido pero ahora es mayor que nunca, puede cargarse a la especie, porque a los ganaderos le impone los intereses de los empresarios, apoderados y toreros. La prueba más palpable de esto es que cada vez saltan a los ruedos más toros con sospechas de afeitado en sus pitones. 

-¿Cual es la posición ahora de los ganaderos en la fiesta respecto a épocas anteriores? – Cada vez mandamos menos, porque nos dejamos dirigir por los espadas. La Unión de Criadores de Toros de Lidia se preocupa poco de la pureza de la fiesta y parece que defiende más los chanchullos y la mafia. A mi ni me escuchan cuando denuncio los fraudes que se cometen. La fiesta se encuentra prostituida por el dinero y los intereses de algunos que enfocan esto como un mero negocio. Yo no lidio más festejos porque no entro en este juego, hasta el punto que me he quedado con varias corridas sin lidiar porque no he aceptado las exigencias de apoderados o empresarios, que todos pueden imaginarse cuales son.

-¿Existe alguna solución para evitar las irregularidades que denuncia? – La principal sería que todos los estamentos del mundo taurino actuaran con honradez y no haría falta nada más que un contrato firmado por todas las partes en el que se comprometieran a no cometer ningún tipo de fraude, como el afeitado, drogas para mermar facultades de los toros y una serie de cosas extrañas que cada vez veo más.

 

-¿Es verdad que los ganaderos mantienen una relación sentimental con sus toros? – Sí, es increíble, pero a mi muchas veces parece que me hablan desde el ruedo y me cuentan sus sensaciones. Yo disfruto cuando están bien y sufro cuando no dan juego. No es cierto lo que dicen los antitaurinos que a los ganaderos nos duele cuando castigan a nuestros animales en el caballo o en banderillas, porque ellos tampoco lo pasan mal en esos momentos. No acuso a ningún toro de coger a un torero, porque es su misión, aunque tampoco me gustan los muy listos. 

-¿Cuál es la situación económica de las ganaderías bravas? – Muy mala, como la economía en general y todo lo relacionado con el campo. Sólo son rentables las que lidian muchos toros y para ello deben criar las reses conocidas como comerciales y someterse a las exigencias y fraudes de otros estamentos. Lo que dicen de los toros artistas me parece una tontería y un invento, porque un toro debe ser toro y nada más.

-¿Qué anécdotas o momentos de peligro ha pasado a lo largo  de su vida como ganadero? – He recibido varias cornadas, caídas del caballo y sustos, pero ninguno de gravedad, porque estos animales se mosquean por cualquier cosa y reaccionan como menos te lo esperas, incluso contra una persona que quieren. La anécdota más curiosa fue cuando un toro se nos escapó en Jaén al enchiquerarlo y se paseó por la ciudad hasta pasar junto a un bebé que se encontraba en su cuna. El animal no le hizo nada, sino que se asustó y el niño comenzó a llorar. 

-¿Cómo ve el escalafón actual de toreros? – Existen muy buenos matadores y novilleros, lo que ocurre es que cada vez tienen estilos más parecidos. Se ha perdido la personalidad que tenían los diestros de otras épocas. A mi siempre me han gustado los diestros poderosos como Marcial Lalanda, Márquez, El Niño de la Palma, Rafael Ortega, Bienvenida o Camino. No quiero mencionar a ninguno de los de ahora, porque seguro que me olvidaría de muchos.”

Ganaderos como éste son los que hoy en día se siguen echando en falta, pero aunque pocos nos quedan, no quiero dejar de citar dos ejemplos claros, “especies a cuidar, en peligro de extinción”, que no son otros que D. Fernando Cuadri y D. Tomás Prieto de la Cal. Hubo otro que allá por los finales de la década de los 90 se vio abocado a “tirar la toalla”, me refiero a D. Jaime de Pablo Romero, (para mi siempre será ganadero de bravo con este mismo concepto, a pesar de no tener ya ganadería), nunca olvidaré lo que encierra su santo y seña “criar el toro es mi pasión, lidiarlo mi ilusión y si además sale bravo es una bendición” .

Última actualización el Jueves, 03 de Octubre de 2013 04:57  

Menú principal

Login

CB not installed

Perfíl de la información

Application afterLoad: 0.000 seconds, 0.29 MB
Application afterInitialise: 0.012 seconds, 0.98 MB
Application afterRoute: 0.017 seconds, 1.41 MB
Application afterDispatch: 0.035 seconds, 2.13 MB
Application afterRender: 0.047 seconds, 2.43 MB

Memoria usada

2577936

13 queries identificadas

  1. SELECT *
      FROM jos_session
      WHERE session_id = 'bdurjf41nlcu1mrna5hovlhnr4'
  2. DELETE
      FROM jos_session
      WHERE ( TIME < '1638866520' )
  3. SELECT *
      FROM jos_session
      WHERE session_id = 'bdurjf41nlcu1mrna5hovlhnr4'
  4. INSERT INTO `jos_session` ( `session_id`,`time`,`username`,`gid`,`guest`,`client_id` )
      VALUES ( 'bdurjf41nlcu1mrna5hovlhnr4','1638867420','','0','1','0' )
  5. SELECT *
      FROM jos_components
      WHERE parent = 0
  6. SELECT folder AS TYPE, element AS name, params
      FROM jos_plugins
      WHERE published >= 1
      AND access <= 0
      ORDER BY ordering
  7. SELECT m.*, c.`option` AS component
      FROM jos_menu AS m
      LEFT JOIN jos_components AS c
      ON m.componentid = c.id
      WHERE m.published = 1
      ORDER BY m.sublevel, m.parent, m.ordering
  8. SELECT template
      FROM jos_templates_menu
      WHERE client_id = 0
      AND (menuid = 0 OR menuid = 0)
      ORDER BY menuid DESC
      LIMIT 0, 1
  9. SELECT a.*, u.name AS author, u.usertype, cc.title AS category, s.title AS SECTION, CASE WHEN CHAR_LENGTH(a.alias) THEN CONCAT_WS(":", a.id, a.alias) ELSE a.id END AS slug, CASE WHEN CHAR_LENGTH(cc.alias) THEN CONCAT_WS(":", cc.id, cc.alias) ELSE cc.id END AS catslug, g.name AS groups, s.published AS sec_pub, cc.published AS cat_pub, s.access AS sec_access, cc.access AS cat_access  
      FROM jos_content AS a
      LEFT JOIN jos_categories AS cc
      ON cc.id = a.catid
      LEFT JOIN jos_sections AS s
      ON s.id = cc.SECTION
      AND s.scope = "content"
      LEFT JOIN jos_users AS u
      ON u.id = a.created_by
      LEFT JOIN jos_groups AS g
      ON a.access = g.id
      WHERE a.id = 746
      AND (  ( a.created_by = 0 )    OR  ( a.state = 1
      AND ( a.publish_up = '0000-00-00 00:00:00' OR a.publish_up <= '2021-12-07 08:57:00' )
      AND ( a.publish_down = '0000-00-00 00:00:00' OR a.publish_down >= '2021-12-07 08:57:00' )   )    OR  ( a.state = -1 )  )
  10. UPDATE jos_content
      SET hits = ( hits + 1 )
      WHERE id='746'
  11. SELECT id, title, module, POSITION, content, showtitle, control, params
      FROM jos_modules AS m
      LEFT JOIN jos_modules_menu AS mm
      ON mm.moduleid = m.id
      WHERE m.published = 1
      AND m.access <= 0
      AND m.client_id = 0
      AND ( mm.menuid = 37 OR mm.menuid = 0 )
      ORDER BY POSITION, ordering
  12. SELECT parent, menutype, ordering
      FROM jos_menu
      WHERE id = 37
      LIMIT 1
  13. SELECT COUNT(*)
      FROM jos_menu AS m
      WHERE menutype='mainmenu'
      AND published=1
      AND parent=0
      AND ordering < 0
      AND access <= '0'

Archivos de idioma cargados

Sin traducir las cadenas de diagnóstico

Ninguno

Sin traducir las cadenas de diseñador

Ninguno