El chofre - Nada tiene importancia si no hay toro.

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Error
  • XML Parsing Error at 1:650. Error 23: EntityRef: expecting ';'

SAN ISIDRO. POCO CONTENIDO Y MUCHO CONTINENTE

E-mail Imprimir PDF
El sábado pasado, a eso de las nueve y cinco de la tarde, cuando arrastraban al bueno de Colombiano, sentí una profunda alegría. No porque la corrida hubiese salido cómo esperaba, sino porque San Isidro había tocado a su fin.

 

Soy joven y no he visto muchas Ferias pero el nivel ganadero de este año ha dejado mucho que desear y no ofrece un futuro muy halagüeño. Demasiado descaste en la cabaña brava, excesiva repetición año tras año de muchas vacadas a pesar de sus continuos fracasos en Las Ventas. Unas veces es la falta de fuerzas, otras la necesidad de emoción y muchas la culpa es de la suerte de varas, porque desde el caballo se han matado muchos toros, y eso si que me preocupa.

Almohadillazos es lo que había que recetar a algunos picadores que premeditadamente pican trasero o en la paleta, y eso es mortal de necesidad para la mayoría de los astados. Luego llegan los toreros y se quejan de que no ayudan los toros, o que no se mueven cuando ellos son los que quieren ese toro que no crea peligro y que encima, por si acaso, matan en la maltrecha suerte de varas.  

He visto casi todos los festejos de la feria, alguna corrida me he perdido como la de Valdefresno – que sé que fue una moruchada en toda regla-, la de Alcurrucén, la novillada de Guadaira y las de rejones – que no me hacen mucha gracia-, pero la verdad es que pocos toros me han gustado, muy pocos. Cierto es lo del tamaño de los toros de Madrid, pero también lo es que un toro con motor mueve lo que haga falta y que para tener trapío no hace falta pesar 600 kilos.

 Al que también se le puede pedir responsabilidades por el bajón del nivel ganadero de este año es a Florito, que además de mayoral de la plaza ahora resulta que es el veedor de la empresa. Curioso que además este año haya tenido poco trabajo con los bueyes cuando debería de haber salido con ese pedazo de parada de berrendos en colorado muchas más veces. 

Que este San Isidro empezara con un toro llamado Enfermo no me daba buenas sensaciones y de 120 toros – incluyo los novillos - que he visto sólo 16 reses están subrayadas en rojo en mi libreta 2008. De estos sólo la mitad merecen mi aplauso y reconociendo como toros BRAVOS, tanto en el caballo como en la muleta y con los distintos matices que tiene cada encaste al que pertenecen.

  Me gustó el cuarto toro de la corrida de Baltasar Ibán, Ruiseñor, que fue masacrado en varas después de una salida muy buena en la que remató en tablas, se desplazó en el capote y se mostró codicioso, siempre humillando. También salvo a dos toros de la corrida de El Pilar, quinto y sexto. Portilloso y Bellito fueron al caballo con alegría y empujaron con fijeza, los dos blandearon en ese tercio pero en la muleta se vinieron arriba y derrocharon calidad a la vez que transmisión. Los dos se echaron fuera del tercio.  

Otros de los que merecen mi aplauso son Cubano, de Victoriano del Río, y Aragonés, de los Hijos de Celestino Cuadri, que para muchos – entre los que me incluyo- es el mejor de la feria. De la corrida de Palha me gustaron sobre todo Asustado y Rachido, al que se le dio la vuelta al ruedo, que tuvieron la virtud de la movilidad encastada que hace que en los tendidos se extienda la emoción. Y de los “míos” salvo a Colombiano porque se comía el capote, empujó en el caballo y transmitió en la muleta.

  Los demás que completan el grupo son otros ocho que me han gustado pero que no me han convencido del todo porque no han sido completos. Caraoscura, de Peñajara, es uno de ellos que siendo bueno para la muleta en el caballo no fue muy allá. Otro es Dormidito, de Carmen Segovia, que a pesar de sus 645 kilos se movió en la muleta. Campito, de El Pilar, también me gustó en el caballo pero se acabó demasiado pronto.  

El cuarto es Injertador, de Fuente Ymbro, que fue bravo en el caballo pero se quedó muy parado y deslucido en el último tercio. Escondido, de Palha, fue bastante bueno pero pecó de noblón y se refugió al final de faena en las tablas. De Adolfo está en este grupo Murcianito, que para la muleta transmitió y fue bueno pero que en los primeros tercios no me gustó. Y el octavo de los regulares es Polvaredo, de Victorino Martín, que podía haber sido mejor aprovechado aunque en el caballo no luchó como debía.

  En definitiva mucha carne de matadero y muchas ganaderías que rescatar, aunque en algunas con los mimbres que tienen veo imposible la recuperación. Pero seguro que el año que viene vuelven algunos que deberían descansar un buen tiempo. Juan Sánchez- Fabrés decía de sus coquillas: “poco continente y mucho contenido”.  En Madrid pasa al contrario mucho continente y poco contenido, aunque no siempre es culpa del ganadero que los toros no embistan en Las Ventas.

{moscomment}

Última actualización el Domingo, 20 de Julio de 2008 19:18  

Menú principal

Login

CB not installed

Perfíl de la información

Application afterLoad: 0.000 seconds, 0.29 MB
Application afterInitialise: 0.013 seconds, 0.98 MB
Application afterRoute: 0.017 seconds, 1.41 MB
Application afterDispatch: 0.030 seconds, 2.01 MB
Application afterRender: 0.041 seconds, 2.29 MB

Memoria usada

2431456

13 queries identificadas

  1. SELECT *
      FROM jos_session
      WHERE session_id = '3qsb25lsq4gqkjespe8dj2tp22'
  2. DELETE
      FROM jos_session
      WHERE ( TIME < '1634416100' )
  3. SELECT *
      FROM jos_session
      WHERE session_id = '3qsb25lsq4gqkjespe8dj2tp22'
  4. INSERT INTO `jos_session` ( `session_id`,`time`,`username`,`gid`,`guest`,`client_id` )
      VALUES ( '3qsb25lsq4gqkjespe8dj2tp22','1634417000','','0','1','0' )
  5. SELECT *
      FROM jos_components
      WHERE parent = 0
  6. SELECT folder AS TYPE, element AS name, params
      FROM jos_plugins
      WHERE published >= 1
      AND access <= 0
      ORDER BY ordering
  7. SELECT m.*, c.`option` AS component
      FROM jos_menu AS m
      LEFT JOIN jos_components AS c
      ON m.componentid = c.id
      WHERE m.published = 1
      ORDER BY m.sublevel, m.parent, m.ordering
  8. SELECT template
      FROM jos_templates_menu
      WHERE client_id = 0
      AND (menuid = 0 OR menuid = 0)
      ORDER BY menuid DESC
      LIMIT 0, 1
  9. SELECT a.*, u.name AS author, u.usertype, cc.title AS category, s.title AS SECTION, CASE WHEN CHAR_LENGTH(a.alias) THEN CONCAT_WS(":", a.id, a.alias) ELSE a.id END AS slug, CASE WHEN CHAR_LENGTH(cc.alias) THEN CONCAT_WS(":", cc.id, cc.alias) ELSE cc.id END AS catslug, g.name AS groups, s.published AS sec_pub, cc.published AS cat_pub, s.access AS sec_access, cc.access AS cat_access  
      FROM jos_content AS a
      LEFT JOIN jos_categories AS cc
      ON cc.id = a.catid
      LEFT JOIN jos_sections AS s
      ON s.id = cc.SECTION
      AND s.scope = "content"
      LEFT JOIN jos_users AS u
      ON u.id = a.created_by
      LEFT JOIN jos_groups AS g
      ON a.access = g.id
      WHERE a.id = 245
      AND (  ( a.created_by = 0 )    OR  ( a.state = 1
      AND ( a.publish_up = '0000-00-00 00:00:00' OR a.publish_up <= '2021-10-16 20:43:20' )
      AND ( a.publish_down = '0000-00-00 00:00:00' OR a.publish_down >= '2021-10-16 20:43:20' )   )    OR  ( a.state = -1 )  )
  10. UPDATE jos_content
      SET hits = ( hits + 1 )
      WHERE id='245'
  11. SELECT id, title, module, POSITION, content, showtitle, control, params
      FROM jos_modules AS m
      LEFT JOIN jos_modules_menu AS mm
      ON mm.moduleid = m.id
      WHERE m.published = 1
      AND m.access <= 0
      AND m.client_id = 0
      AND ( mm.menuid = 37 OR mm.menuid = 0 )
      ORDER BY POSITION, ordering
  12. SELECT parent, menutype, ordering
      FROM jos_menu
      WHERE id = 37
      LIMIT 1
  13. SELECT COUNT(*)
      FROM jos_menu AS m
      WHERE menutype='mainmenu'
      AND published=1
      AND parent=0
      AND ordering < 0
      AND access <= '0'

Archivos de idioma cargados

Sin traducir las cadenas de diagnóstico

Ninguno

Sin traducir las cadenas de diseñador

Ninguno